Hace treinta años

J. LUIS LÓPEZ DE GUEREÑU POLÁN

23.05.2013 | 09:12

Hace unos días se cumplieron treinta años desde que los socialistas de Pontevedra obtuvieron el mejor resultado en unas elecciones locales: mayo de 1983. Desde entonces el Partido Socialista no ha hecho más que reducir su representación en el Ayuntamiento de Pontevedra. Las razones no son el objeto de este artículo.

Hace treinta años, veinticinco candidatos de las más diversas edades y orígenes (recordemos a Luciano del Río, Cuña Novás, Gonzalo Adrio, por citar solo a los más veteranos) formamos una candidatura, avalada por la Agrupación Socialista de Pontevedra, que obtuvo la única representación de la izquierda en el municipio. Uno de los que resultaron elegidos, Ismael Alonso, ya no se encuentra entre nosotros, fallecido recientemente a la edad de 61 años: honor a él, a sus ideales y a su trabajo, utilísimo para aquel grupo municipal.

Entonces vivía España un momento de esperanza: el reciente triunfo -arrollador- del Partido Socialista en octubre de 1982 en elecciones legislativas, con 202 escaños en el Congreso, se situaba con una amplia mayoría absoluta que permitió modernizar y profesionalizar el ejército, hacer una reconversión industrial, extender los derechos civiles, la educación y la sanidad universales, descentralizar el Estado de acuerdo con el mandato constitucional, legislar sobre el derecho a la interrupción del embarazo y al divorcio, agilizar trámites, acercar España a la Europa democrática, consolidar la lucha de los sindicatos obreros (que no obstante combatieron al Partido Socialista en algunas de sus decisiones), dotar de recursos a la Administración local (en 1985 se aprobó una nueva ley en esta materia), combatir la desestabilización política derivada del golpe de Estado (fallido) de 1981, institucionalizar a la oposición política, establecer el debate del "estado de la nación", reformar la fiscalidad, modernizar la Administración pública? y cometer errores, que sin duda hay que asumir.

En el ámbito local los socialistas actuamos, durante cuatro años, contra un embrutecido alcalde y una mayoría conservadora que no aportó a Pontevedra sino más de lo mismo: es como si la ciudad y su concejo hubiesen pedido una "prórroga" de la etapa dictatorial anterior, pero ahora formalmente democrática. Fueron años perdidos.

La transformación de la ciudad vino luego, no con el protagonismo del Partido Socialista, pero sí con su concurso: un nuevo modelo de ciudad, unas nuevas relaciones ciudadanas, un crecimiento indudable de la economía local, de la población, una mayor importancia de Pontevedra en el conjunto de Galicia, su provincia y su comarca.

Quien esto firma lo hace a título exclusivamente personal; sin otro afán que rendir agradecimiento a quienes le acompañaron en aquella etapa, defraudada en no pocos aspectos. Pero el hecho de que haya sido hace treinta años cuando los socialistas de Pontevedra obtuvieron su mejor resultado electoral, bien merece un recuerdo, unas sentidas palabras, un "que conste" a favor del sindicalista Benito Gama, del naturalista Miguel Ángel Montero, del médico Ángel Gómez Calle, del funcionario Baltasar García, del economista Antón Novás, del profesor Antón Alfonsín, del pedagogo citado, Ismael Alonso, la sindicalista Pilar Lavía, el joven y entusiasta Manuel Bernárdez, el transportista ejemplar Luis Franco.

Quien esto escribe no fue más que acompañante y es "notario" de aquellos años.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos vigueses en Spokane

Decía un colega que el silencio y la emoción invadieron Estados Unidos, desde la Costa Este a...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La influencia

A partir de la idea de que cada cual puede hacer de su capa un sayo siempre que se lo permitan...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

La buena imagen de Trapero

Tras los trágicos sucesos de Cataluña el personaje de moda en los medios es el...

 
 

PEDRO DE SILVA

Aporofobia

Aunque han pasado casi dos décadas desde que la filósofa Adela Cortina propusiera...

 
 

DANIEL CAPÓ

La pregunta de la enfermera

La publicación de fotos de las víctimas de los atentados terroristas

 
 

TINO PERTIERRA

La tristeza del alivio

Agustín: "Las mejores respuestas llegan a veces cuando no te haces preguntas. A...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine