La Hemeroteca del Decano

Javier Mosquera

23.05.2013 | 09:12

Hace 130 años - 23-05-1883

Composiciones para los Juegos Florales
Siguen llegando composiciones para los Juegos Florales del Recreo Artístico de Vigo. En la secretaría de la Comisión organizadora se acaba de recibir la titulada Las glorias de España son, en su mayor parte, de Galicia, que ha quedado registrada con el número 9. Tomarán parte en el Certamen del Recreo, seis Orfeones de los más notables y bien organizados de Galicia. Dos de ellos vendrán de Coruña, uno de Orense, y tres de Pontevedra.

Un vivero de langosta en Corcubión
Placido Castro y José María Sendon vecinos de la villa de Corcubión y Finisterre, han solicitado autorización para construir un vivero para langosta en el punto de la costa del distrito de Corcubión llamado Furadiño.

Nace un periódico en Monçao, Portugal
Un nuevo periódico acaba de ver la luz en la villa de Monçao, Portugal. Se titula O Alto Minho y le deseamos prosperidades al colega monzonense.

Hace 100 años - 23-05-1913

Suscripción a favor del aviador Piñeiro
Se organizó en Ferrol una comisión encargada de recaudar fondos para adquirir un aeroplano que será regalado al intrépido aviador Piñeiro. En un manifiesto se hace un llamamiento a todos los gallegos, al que estamos en el deber de responder. Piñeiro, que es un bravo y un hombre de talento, y sobre todo gallego, había empleado su escasa fortuna en un aparato, inutilizado ahora por un desgraciado accidente. Ese aparato necesita ser sustituido y nosotros, hijos de la misma tierra que el aviador estamos obligados a ayudarle, pues lo que por él hagamos, ha de redundar en pro de Galicia, donde nació el primer aviador español.

Homenaje a Valentín Lamas Carvajal
Acto solemnísimo en Orense dedicado a enaltecer la gloriosa memoria de Valentín Lamas Carvajal; de aquél gran poeta que, privado de la luz por cruel afección, siguió cantando las bellezas de Galicia, porque seguía viéndolas a la luz de su espíritu luminoso. Galicia entera se adhirió a ese acto de verdadera justicia.

Hace 50 años - 23-05-1963

Abandono temporal del Papa Juan XXIII
Un portavoz del Vaticano ha anunciado hoy que Su Santidad Juan XXIII abandonará por algún tiempo su trabajo ordinario y descansará durante los próximos nueve días en sus habitaciones privadas. El mismo portavoz declaró que el Papa estaría en retiro espiritual en una torre del Vaticano. En el piso más alto, el Padre Santo descansará de su agotador trabajo ordinario.

Visita a la Central Lechera de Balaídos
El gobernador civil, Sr. González Sama, visitó en la Avenida de Manuel de Castro la factoría que Lacto Agrícola Rodríguez S.A. Larsa, construye para Central Lechera. Se interesó vivamente por todo lo concerniente a las modernas instalaciones y su rendimiento. A mediados de julio comenzará a prestar servicio dicha Central, con una producción inicial de 40 a 50 mil botellas diarias. La inauguración oficial, se realizará a mediados de agosto, con asistencia de alguna jerarquía nacional.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A vueltas con el congreso del PP de Cangas

Que me tienen loco con el congreso local del Partido Popular de...

 
 

ANXEL VENCE

Vacaciones con mando a distancia

Aunque por la barba y el continente recuerde a un prócer...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Los medios no le dan tregua

Los medios de Estados Unidos, tal vez arrepentidos de no haber hecho lo suficiente para evitar...

 
 

ISABEL CALLE SANTOS*

Amor obsesivo como enfermedad

En 1979, la psicóloga Dorothy Tennov, publicó el...

 
 

MANUEL TORRES

El Museo del Mar

Desde hace tiempo unos marinenses, hombres de la mar, se han propuesto conseguir un local, con...

 
 

DANIEL CAPÓ

Plena soberanía

La nueva sensibilidad política que consiste en dejar solo el músculo de la voz del pueblo sin...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine