Cuatro Cosas

Paco Vedra

23.05.2013 | 09:12

Lo que extraña en algunos ambientes do país, fratres, es la ausencia de reacción de la federación municipal ante la intención de Hacienda de recortarle a los empleados públicos locales su pecunio. Y, aparte de extrañar, contrasta con la movida corporativa de los alcaldes, que saltaron como lobos en defensa de unos sueldos que cuadruplican -o más- la media de ingresos de sus vecinos. En el Pepé de aquí, los boineros, que están más en la calle, han avisado de que puede estallar un motín. Ojito.

Avecilla, que tiene ya muchas horas de vuelo, admite que el cabreo no se traduce en escritos oficiales todavía, pero insiste en que cada vez son más los que recuerdan que las próximas elecciones que importan -aparte de las europeas que, aquí, tururú: no hay voluntarios ni para el mailing- son las municipales. Y que tal como está el ambiente, más que de bajón tendrán que hablar de desplome por mucho que el emir Al-Fonso diga que eso es una insidia del rojerío. ¿Eh?

Lo peor está por venir, conste. Hay ya quienes, en el sindicato de alcaldes, preparan una ofensiva para reclamar que, en el caso de que le metan mano a sus negociados, se haga lo mismo en el terreno autonómico. - incluso hay ya quienes tienen a punto una relación -pormenorizada- de poncios y entornos que, aparte de lo declarable a Hacienda, redondean sus ingresis con cifras confortables por dietas, viajes ytaltal. Al estilo del Parlamento,donde, además, hay otras canonjías. Uf.

Y hablando de sus señorías. Dice Anacleto, que lo oyó durante una conversa muy poco prudente entre varias, que la intención de la presidenta de cambiar algunas de esas cosas va a necesitar, para aplicarse, poco menos que un batallón de cascos azules. Porque la resistencia es tenaz, tal y como era de esperar: en cuanto echaron cuentas y pusieron en un papel el total de lo que cobran ahora neto, y al lado lo que percibirán tras la reforma, y añaden lo que le dan al partido, laca: un pastón en recortes. O sea, que lo de dar ejemplo, según. ¿Capisci?

Enlaces recomendados: Premios Cine