Consejos a un hijo joven

FRANCISCO GARCÍA PÉREZ

23.05.2013 | 09:12

Le llegaron a tildar de egoísta, cínico e hipócrita, pero quería mucho a su hijo. Ocupó los más altos cargos públicos a que un político de la época (siglo XVIII) podía aspirar, aunque su obsesión era escribir cartas y más cartas a aquel muchacho que acababa de cumplir los dieciocho: un total de doscientas cuarenta y cinco, de puño y letra, en tan solo dos años. Le impusieron las condecoraciones de más prestigio y, sin embargo, lo que le desvelaba era la salud del mozo: "Dime, ¿te has recuperado perfectamente, o tus pulmones se resienten todavía de alguna molestia? Debes seguir una dieta antiinflamatoria, y al mismo tiempo nutritiva. Cualquier tipo de leche te sentará bien, cualquier tipo de vino, mal. También te beneficiará hacer mucho ejercicio físico, pero ligero y no violento". Me estoy refiriendo a Lord Chesterfield, buen tema para una lección final de curso, ahora que otra nueva ley de educación vuelve a rascar donde no pica, a dar marcha atrás y, sobre todo, a olvidar lo fundamental: lo que un chaval tiene que dominar cuando termina la Secundaria, es decir, lo que escribió mi protagonista a su adorado Philip. Invito a ustedes a recordarlo.

Muchas veces he oído decir a mis alumnos: "Profe, somos jóvenes, nada más se es joven una vez, no nos agobies". Lord Chesterfield lo sabía: "Disfruta de los placeres de la juventud, nada hay que puedas hacer mejor, pero con el refinamiento y la dignidad de un hombre de calidad. Que ellos te eleven y no te degraden, te den lustre y no te envilezcan; en una palabra, haz que sean los placeres propios de un caballero, y disfrútalos en compañía al menos de tus pares, pero preferentemente de personas superiores a ti". También los he visto pavonearse, cómo no, aparentar que todo lo saben, que ligan más que nadie: "Hay quien, emitiendo juicios rotundos acerca de cualquier asunto, revela su propia ignorancia sobre muchos, y muestra una desagradable presunción sobre todo lo demás. Otro quiere ganarse fama de hombre de éxito con las mujeres; deja caer que ha sido animado a ello por las más encopetadas en rango y belleza, e insinúa que mantiene una relación con una de ellas. Si es cierto, revela una conducta mezquina; si es falso, es infame". ¿Y los despistes en el aula, mis continuas advertencias para que estuviesen al loro y no dormidos?: "La atención debe estar preparada para centrarse en el presente, sea cual sea. Un hombre distraído observa poco, y las más de las veces de manera dispersa e imperfecta". ¿Y las veces que les hube de sofrenar sus angustias, tantas veces provocadas por los propios fantasmas que ellos mismos generaban?: "Todo cuanto se hace con ansiedad y embarazo no puede hacerse sino mal".

¿Cómo sintetizar lo que les hace falta para conducirse en su trabajo futuro?: "Método, diligencia y discreción llevan más lejos a un hombre de sólido juicio que unas facultades extraordinarias carentes de este punto de apoyo". Nada de presumir de amigos poderosos o influencias: "El mismo hecho de que se adornen de plumas ajenas demuestra que carecen de propias: quien es rico no necesita de préstamos". Nada, tampoco, de dilatar, dejar pasar, echarle la culpa a la crisis (a la Gran Estafa) y a los tiempos que corren: "Cualquier asunto que tengas que hacer, despáchalo lo antes posible; nunca lo dejes a medias, sino que termínalo, a ser posible, sin interrupciones. Con las tareas no se remolonea ni se juega". ¿Y cómo hacerlo, profe?: "Inténtalo, esfuérzate, persevera", lleva todo a cabo "con suavidad en la forma, pero con firmeza en la idea", o sea, no te comportes como un bruto, pero no cedas en lo que estimas justo. De ese modo, se cumplirá el deseo que Lord Chesterfield hacia su hijo y que extiendo a cada uno de esos hijos adoptivos que son mis educandos: "Que tengas gracia, fama y salud en abundancia". Amén.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine