Mira Vigo

Cosas veredes

Fernando Franco

22.05.2013 | 09:20
No es un montaje, si alguno lo sospecha. En tal tesitura halló nuestro improvisado fotógrafo en la calle Urzáiz a este hombre que buscaba entre los desechos. Podríamos pensar que un mal equilibrio le abalanzara al fondo delcontenedor, pero no. Según comprobó el autor de la foto, profesor de tenis, era como un acróbata que se servía del contrapeso de sus piernas para hurgar entre la basura. Pero la forma cómica no debe ocultar el drama de fondo.
No es un montaje, si alguno lo sospecha. En tal tesitura halló nuestro improvisado fotógrafo en la calle Urzáiz a este hombre que buscaba entre los desechos. Podríamos pensar que un mal equilibrio le abalanzara al fondo delcontenedor, pero no. Según comprobó el autor de la foto, profesor de tenis, era como un acróbata que se servía del contrapeso de sus piernas para hurgar entre la basura. Pero la forma cómica no debe ocultar el drama de fondo.

Con Tío Benito, en Barrantes

Me tomé un vino ayer con el pintor y aceitero Miro Carballo en La Estafeta, el bar restaurante que abrieron Iñaqui Irisarri y Miguel Armani en la calle Reconquista, que cada vez coge más solera. Venía yo en realidad de una cita con Manolo "Galletas" en el café Castellanos (c/ Colón), me había parado en la oleoteca "La Chinata" de Marqués de Valladares y había salido de allí con varias latas de conservas con que esta marca extremeña se estrenaba ayer mismo en Galicia, con producto gallego y aceite suyo, el único virgen extra en la conserva española. Acabé como digo en La Estafeta con Miro Carballo, que después saldría hacia el Tío Benito, un local popular en Barrantes-Ribadulla en el que comes lo que hay y te pones donde haya sitio. Sé que Miro comió un pulpo con cachelos y un pollo estofado fetén. Tengo ganas de ir al Tío Benito, un local que abrió en 1974 Camilo Lojo y que ahora atiende su hija Irene aunque él ande por allí de ojeo. Camilo fue emigrante en las Américas entre 1958 y 1972, y en Venezuela trabajó de jefe de sala en El Aventino (donde sirvió a Robert Kennedy), La Chicambasa, el Henry IV... y hasta tuvo su propia coctelería allí, el Dragón Verde, donde sirvió más de una combinación a gente como Sara Montiel o Antonio Molina. Ya veis, qué historias hay tras una barra.

Una cena muy especial

Si la veís desde fuera os parecerá una cena más pero, vista desde dentro, no es una cena cualquiera sino una ocasión que une el placer del encuentro en torno a una mesa con la solidaridad activa con un problema. Hablo de la cena que prepara el viernes en el hotel Pazo Los Escudos la asociación viguesa de Atención a la Parálisis Cerebral Amencer Aspace. Ese espíritu de colaboración es el que ha conseguido que haya en la provincia varios centros de educación especial para afectados entre 3 y 21 años. Si queréis apuntaros, un tfno: 986864643.

Envejecer en Galicia

No sé si alguien sabe más de temas tan complejos como población en Galicia, emigración, inmigración... pero apuesto doble contra sencillo que el vigués cosecha 49 y profesor de la Facultad de Geografía e Historia Julio Hernández Borge no tiene que envidiar nada a nadie. Hace tiempo dimos nota aquí de la publicación de un libro coordinado por él y otro vigués, D.L. González Lopez,"La emigración en el cine: diversos enfoques", que nos llamó la atención. Hoy hablamos de otro suyo, editado por la Universidad de Santiago y muy actual: el envejecimiento en Galicia. "Galicia, unha poboación avellentada".

Extraños en la noche

Y ya puestos en onda lectora os hablo de "Extraños en la noche", título de evocaciones muy musicales pero que es la "opera prima" de un agente de la propiedad inmobiliaria en Vigo: Salvador F. Gui maré. Estuve con él y contó que escribir siempre fue una pasión limitada por su trabajo pero un accidente de tráfico que le encamó meses tuvo como terapia inesperada la dedicación sin respiro a esta novela, publicada por Ediciones Cardeñoso. Ahí leeréis del amor por Internet y sus sorpresas, pero no solo de amor trata: entraréis en un mundo sórdido de asesinos. Yo también voy a leerla.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos vigueses en Spokane

Decía un colega que el silencio y la emoción invadieron Estados Unidos, desde la Costa Este a...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La influencia

A partir de la idea de que cada cual puede hacer de su capa un sayo siempre que se lo permitan...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

La buena imagen de Trapero

Tras los trágicos sucesos de Cataluña el personaje de moda en los medios es el...

 
 

PEDRO DE SILVA

Aporofobia

Aunque han pasado casi dos décadas desde que la filósofa Adela Cortina propusiera...

 
 

DANIEL CAPÓ

La pregunta de la enfermera

La publicación de fotos de las víctimas de los atentados terroristas

 
 

TINO PERTIERRA

La tristeza del alivio

Agustín: "Las mejores respuestas llegan a veces cuando no te haces preguntas. A...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine