La Hemeroteca del Decano

Javier Mosquera

18.05.2013 | 06:30

Hace 130 años - 18-05-1883

Grandes reformas en La Iniciadora
Al inaugurar este año el Sr. Soto su casa de baños, lo hará con un concierto musical, lo que ha de agradecerle el público, que en gran número probablemente, visitará La Iniciadora para apreciar una a una las grandes reformas hechas en aquél establecimiento balneario, así como los aditamentos que hoy reviste la casa en forma de trapecio, según las dos galerías o brazos que se han levantado sobre pilotes, buscando el mar, con el propósito de que, incluso en las mareas más bajas, puedan bañarse sus clientes dentro de las habitaciones construidas ad /hoc para esa objeto.

Multa por anunciarse en los billetes
A un conocido industrial de Cádiz que acostumbraba poner su nombre y las señas de su establecimiento al dorso de todos los billetes de Banco que pasaban por su mano, le reclama la Inspección de Timbre reintegro y multas por no haber, fijado junto a cada anuncio un sello móvil de diez céntimos. La reclamación asciende a varios miles de reales.

Hace 100 años - 18-05-1913

Homenaje a Murguía en su 80 cumpleaños
Galicia honra hoy al patriarca de las letras regionales. El insigne Murguía que cumple 80 años de edad, merece el homenaje que toda la región tributa a una larga vida consagrada al estudio. En la Coruña donde vive el ilustre historiador, recibió ayer centenares de telegramas de saludo y estos testimonios de consideración llevarían al ánimo del anciano, auras de bienhechor consuelo. Para asistir al homenaje, salieron ayer para aquella ciudad, los académicos de la gallega en Vigo, don Wenceslao Requejo, D. Jaime Solá y don Miguel Fernández Lema.

Padre e hijo, a pedradas en Freijeiro
En la vecina parroquia de Santo Tomé de Freijeiro, se agredieron a pedradas, los vecinos del Calvario, padre e hijo. De la pedrea salieron bien librados ambos contendientes, pero no así una mujer llamada que pasó por el lugar del suceso y recibió una pedrada en la cabeza de la que hubo de curarse en el Cuarto de Socorro. Los contendientes ingresaron en la cárcel.

Hace 50 años - 18-05-1963

Celebración del Día das Letras Galegas
Toda Galicia ha celebrado el "Día das Letras Galegas". A la tumba de Rosalía, en Santo Domingo, en Compostela; a las estatuas que nuestras ciudades le elevaron, han llegado ramos de flores del mayo galaico. Lecturas rosalianas, conferencias, composiciones conmemorativas y otros actos han tenido lugar este 17 de mayo, que queda ya, para siempre, como la jornada feliz de la exaltación de nuestras letras. La Universidad de Santiago, la Real Academia Gallega, el Ayuntamiento de Vigo, las Delegaciones provinciales de Información y Turismo, el benemérito Museo de Pontevedra, entre otras entidades vida pública y de la cultura, se han sumado a la fiesta, que alcanzará su más profundo significado cuando se celebre en olor de multitud, cuando convoque a todos los gallegos .

Agradecimiento de la Embajada USA
La Embajada de EE.UU en Madrid ha mostrado a través de una carta al alcalde, su gratitud por la feliz realización de la Semana Norteamericana en la ciudad.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

El Hotel Universo

Pontevedra conoció la modernidad en aquel establecimiento tan chic y disfrutó mucho de sus...

 
 

La calle que debe ser para Pepe Simón

La clase política, ya se sabe, no acostumbra a tener buena memoria....

 
 

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ JAMBRINA*

Proust en el olivar de Saramago

El análisis de los psicoanalistas de los llamados "locos geniales"

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine