Cuatro Cosas

Paco Vedra

18.05.2013 | 04:31

Anacleto, que está ya -como avecilla, en la faena de preparar las maletas- recibe un mensaje del chateador indomable que reenvía otro con datos y detalles curiosos para del futuro parlamentario inmediato. En su texto hay preguntas acerca de si en la comisión que se avecina se va a preguntar a algunos testigos sobre los préstamos que, con interés y condiciones especiales de amigo, gozaron algunos de ellos. Y calma: no se trata de un ataque de tipo sectario o partidista: hay tela bastante para todos. Jo.

El remitente se pregunta -y pregunta- si podrá interesar a sus señorías el hecho de que bastante de lo que ahora se condena fue aprobado por quienes -políticos, sindicalistas, empresarios ytalytal- formaron parte de los consejos de alguna de las cajas. Y si los que han dicho que no sabían lo que aprobaban devolverán el dinero que cobraron -en dietas muy suculentas- por asistir a los consejos y aprobar las decisiones que ahora dicen ignorar con un morro que se lo pisan. Uyuyuy.

Queda dicho que el mensaje es muy jugoso porque además incluye también cifras y datos de lo bien que se llevaban varios -rojos y blancos- de los que votaron en contra de la retirada de títulos y honores a los exdirectivos a los que ahora apedrean. En varios casos hay préstamos que fueron concedidos por intervención directa y personal de poncios notables de la cúpula, según consta en notas adjuntas al expediente cajero. Lo que puede hacer muy interesantes las sesiones. Jo.

Item más: uno de los que votaron a favor de la retirada de honores se disculpó después, acaso recordando las tardes que, en una de las propiedades del ex, había compartido meriendas campestres -y baños en la piscina- con gran parte de la jet del país. ¡Ah! De lo que apenas dice algo el mensaje, aunque anuncia una segunda parte, es de la cordial relación entre el sindicalismo bancario y las cúspides financieras, cordialidad que en algún momento permitió salir de apuros a ciertos apéndices estructurales del apostolado proletario. ¿Capisci?

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

El Hotel Universo

Pontevedra conoció la modernidad en aquel establecimiento tan chic y disfrutó mucho de sus...

 
 

La calle que debe ser para Pepe Simón

La clase política, ya se sabe, no acostumbra a tener buena memoria....

 
 

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ JAMBRINA*

Proust en el olivar de Saramago

El análisis de los psicoanalistas de los llamados "locos geniales"

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine