Mira Vigo

Perdidos en el ´underground´

17.05.2013 | 09:27
Perdidos en el ´underground´
Perdidos en el ´underground´

Encontramos a J. J. Pérez Labaca perdido en un aparcamiento subterráneo de Pontevedra con cara de estar en la selva amazónica o en el "underground" neoyorquino. Claro, a Labaca le puedes preguntar de antropología, o historia, o gastronomía, o incluso de mujeres... pero se siente deslocalizado en una de esas catacumbas de la modernidad llenas de coches, y aún más teniendo en cuenta que él vive en la idílica tranquilidad de Mondariz. Yo estaba buscando también desesperado el mío junto a la radiofónica Marian Prego y a Isabel Ferreiro, hija de Celso Emilio Ferreiro, que hace humor con su imaginación de cualquier cosa. Sobre todo cuando, volviendo hacia Vigo, nos dimos cuenta de que estábamos ante la Escuela Naval de Marín, confundidos como turistas. Pontevedra, capital, tan cerca pero tan lejos que, cada vez que vamos nos perdemos. En Nueva York no nos pasa. ¿Y de dónde veníamos unos y otros? Pues de la XV Gala del Turismo y la Gastronomía de Galicia que en Pontevedra reunió a más de 400 personas de toda la hostelería gallega para nominar y premiar a los boss del año en este sector, entre ellos, por hablar de radicados en Vigo, a Horacio Gómez (Disgobe), Francisco Gil por su programa televisivo y Pepe Domingo González del Grupo Don Pepe.

Felicidades a tus 27, Eni

Cumplió Eni el otro día 27 y ahí sigue, con su eterna sonrisa y haciendo frente a todos los avatares de la vida. Como siempre, lo celebró rodeado de todos sus compañeros de la Residencia San Francisco y sopló las velas en una tarta (representando la cara de Bart Simpson) que le hicieron sus primas Nanes y Cayetana, unas verdaderas artistas en el diseño de tartas. Y hoy le harán otra fiesta en casa junto a su madre Magdalena, artífice de que tengamos entre nosotros a esta maravilla de niña y de que puedan disfrutar de ella. ¡Felicidades, Eni!

Lopo, un poeta diferente

Cosecha del 61 monfortina. Poeta, narrador, ensayista, biógrafo, dramaturgo, periodista... Hoy y mañana tenéis a Antón Lopo en el museo Marco a las 19 horas con "Lampíricos", su última propuesta poética, y me juego la soldada que no perderéis ni un ápice de vuestro tiempo (lo ganaréis) quienes asistáis a su representación. Cada vez que, aunque fuera de modo tangencial e intermitente, me he encontrado con algo de Lopo en mi camino, me ha sorprendido por su personalidad singular y su verbo culto, imaginativo y radical. Hoy en el Marco.

Entre "Galletas" y Campos

Estuve en el hospital Povisa porque tengo un negocio por resolver con Manolo Fernández Tapias, "Galletas", y me olvidé de husmear a la busca de Benigno Campos, cocinero de "Larpeiros", que me soplaron que está allí también recauchutándose. Manolo "Galletas" quizás salga hoy de su breve exilio hospitalario y pronto os contaremos en FARO de su vida si conseguimos nadar entre el mar arbolado de su memoria, llena de ricas anécdotas. Y de Benigno, con el que tenemos pendiente una visita a un furancho, sabremos hoy si ya le han hecho la puesta a punto.

Centenario policía

Cada mes estos veteranos compañeros, jubilados del Cuerpo Nacional de Policía, se reúnen en un yantar. ¿La novedad? Pues que uno de ellos (ahí, el joven del centro) cumplía nada menos que cien años. José Verdía Canedo se jubiló como Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía en la Comisaría de Vigo-Redondela en 1978. Han pasado otros 35 y ahí está hecho un roble. Y le cantaron no las 40: los 100.

Jorge Santomé

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine