La hemeroteca del decano

16.05.2013 | 07:37

Hace 130 años - 16-05-1883

Cae en Italia un aerolito de 200 kilos
Los diarios italianos dan detalles acerca de un aerolito caído en Alfianello, Brescia. El aerolito quedó fuertemente clavado en el terreno, de donde costó bastante trabajo arrancarle, encontrándose que tenía forma cónica y pesaba unos 200 kilos. Cuando se le arrancó del suelo estaba aún caliente y olía como a azufre, y su superficie estaba recubierta de una costra verde-negruzca llena de numerosas cavidades redondeadas :a modo de esponja. Desgraciadamente, tan precioso ejemplar de masa férrica procedente de los espacios siderales no ha podido rescatarse entero, porque los aldeanos de Alfianello, una vez repuestos del susto, lo partieron en pedazos y se lo distribuyeron como recuerdo.

Desierta la construcción de 20 nichos
Quedó desierta la primera subasta para contratar la construcción de veinte nichos en el patio nuevo del Cementerio de la ciudad, por lo que habrá una segunda subasta el día 25.

Hace 100 años - 16-05-1913

Lerroux, de paso por Vigo hacia Londres
La pasada noche llegó Vigo el batallador jefe de los republicanos radicales D. Alejandro Lerroux, acompañado de nuestro paisano el diputado a Cortes D. Emiliano Iglesias Ambrosio, que tiene numerosos amigos en Vigo. Esperaba al Sr. Lerroux nuestro convecino el banquero D. Ramón Arbones, con quien le liga una antigua y estrecha amistad, y única persona que tenía noticia de su llegada. Muy de mañana se esperaba al vapor Asturias en el que el Sr. Lerroux y su secretario Sr. Aguirre Metaca habían de salir para Londres, lo que no impidió que pese a lo inoportuno de la hora, fuera visitado por buen número de amigos que lo acompañaron hasta el trasatlántico.

Pruebas de velocidad del España
El acorazado España vendrá a Vigo en la primera quincena de junio para efectuar pruebas de velocidad. Para ello se levantaron las torres de señales entre Cabo de Mar y la isla de Toralla, y estos días se van a emplazar otras dos en el punto llamado Priegue.

Hace 50 años - 16-05-1963

Más atención al Arco de Quirós
Toca ocuparse del Arco de Quirós, del que ha desaparecido la luz y está desapareciendo la limpieza o el encalamiento de sus paredes. Es un paso que tiene sus encantos y muy utilizado, pero que se halla en descuido. Se hace necesario prestarle atención y en cuanto al alumbrado, una vez que la instalación inadecuada que tenía ha caducado, sería conveniente dotarlo de luz adecuada, que bien pudieran ser unos brazos de hierro forjado con faroles en forma de antorcha, lo que estaría de acuerdo con el lugar y su contorno.

Clausura de la Semana Norteamericana
Ha constituido un gran éxito la Semana Norteamericana en nuestra ciudad, después de pronunciadas interesantes conferencias, exhibidas películas - documentales y expuesto numerosos aspectos de la vida en los Estados Unidos. A la sesión de clausura en el Náutico, asistieron el alcalde accidental de la ciudad y otras muchas representaciones.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95 tacos, con...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine