La hemeroteca del decano

15.05.2013 | 10:13

Hace 130 años - 15-05-1883

Urge la construcción de un hospital civil
Preocupación por el futuro de Vigo y especialmente de su puerto. Duele el abandono del Lazareto de San Simón si no se le dota de aguas pronto. Y sin Lazareto y sin un Hospital civil en la población, los buques que conduzcan enfermos, no vendrán a Vigo. Y al aumentar su tráfico marinero y de trabajo en el puerto, pueden ocurrir, con más o menos frecuencia, desgracias entre la marinería, dotación de los buques, o los trabajadores de tierra, y en casos tan aflictivos, no hay otro asilo donde conducirlos más que a la Casa de Caridad, que si como asilo caritativo es irreprochable, justo es decir que carece de una sala especial para ciertas enfermedades y operaciones, y eso no puede conseguirse sin instalar antes, en dicho asilo, un Hospital civil.

Casas destinadas a obreros en Ferrol
Informan desde Ferrol que una compañía inglesa trata de construir en esa localidad una barriada de casas destinadas específicamente para obreros.

Hace 100 años - 15-05-1913

Recoge a su hija después de trece años
De Pontevedra llegó a la Coruña una mujer llamada Gumersinda Campa Caramés con objeto de recoger a una hija suya, de 13 años de edad que estaba en poder de la vendedora de periódicos Juana Vázquez, conocida por La Chata. Según parece, Gumersinda confió a Juana la niña, cuando tenía solamente cuatro meses, para que la criase, y desde entonces no se volvió a acordar de ella hasta ahora. Le fue entregada su hija, pero ésta comenzó a llorar y a gritar, negándose a acompañarla, y condal motivo se reunió ante la inspección de vigilancia una crecida cantidad de público que comentó a sus anchas lo que ocurría. Al fin marchó la niña con su madre, que tuvo que prometerle, para conseguirlo, que le permitiría ir a ver con frecuencia a la mujer con quien se crió.

Sesenta jóvenes quieren ser boys scouts
Pasan ya de sesenta los jóvenes que solicitaron pertenecer a los boys-scouts que se están organizando en Santiago.

Hace 50 años - 15-05-1963

Inicio de obras en la Escuela de Maestría
Dieron comienzo en los terrenos inmediatos a la Escuela Técnica de Industriales las obras de construcción de la nueva y tan ansiada Escuela de Maestría Industrial de Vigo. Los terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento vigués y la Dirección General de Enseñanzas se encarga amortizar los gastos de construcción. La noticia ha causado la natural satisfacción en la ciudad. Se espera que el nuevo centro docente empiece a funcionar en dos o tres años.

Nuevo cursillo de cooperativismo
Después del interés despertado por la celebración del primer cursillo de formación cooperativa, y dada la constante demanda de información que evidencia el auténtico sentido de cooperación que anima y vitaliza a determinados grupos y sectores de la sociedad local, la Delegación Povincial de Sindicatos ha decidido organizar un segundo cursillo de nueve días de duración, a celebrar en nuestra ciudad en la segunda decena del próximo mes de junio.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine