EN CANAL

La voz humana (homenaje a Constantino Romero)

Antonio Rico

13.05.2013 | 07:32

I. La venganza de la radio. El fallecimiento de estrellas de la televisión o el cine acostumbra a dar más juego mediático en los informativos televisivos que en los radiofónicos, gracias al uso de imágenes de escenas conocidas o de sus apariciones en público. Pero este domingo, con la muerte de Constantino Romero, la radio se tomó por fin la revancha y nos recordó que dentro del término "audiovisual" la partícula "audio" es tan importante como la partícula "visual". Escuchamos la inesperada noticia ilustrada con el "sayonara, baby" o el "yo soy tu padre" de Romero. En la televisión añadieron irrelevantes imágenes de Schwarzenegger o de Darth Vader.
II. Darth Vader vs. Terminator. ¿Y si, animados por el éxito de imprevisibles crossovers como King Kong vs. Godzilla, El Zorro contra Maciste o Alien vs. Predator, algún director norteamericano chiflado hubiera conseguido convencer a algún productor estadounidense demente para rodar un delirante Darth Vader vs. Terminator? ¿Qué hubiera ocurrido con el doblaje en español de esa película? ¿Y si la acción, debido a un truculento vórtice espaciotemporal, hubiera tenido lugar en el San Francisco de los años 70, y Harry el Sucio hubiera irrumpido en la pelea apuntando con su pistolón al T-800 y a Anakin Skywalker diciendo "alegradme el día"? ¿Cómo habríamos oído esta película en España?
III. Loquere ut te videam. Cuenta Erasmo en uno de sus apotegmas que un hombre rico envió a su hijo a la casa de Sócrates para que éste le formara como sofista. El esclavo que le acompañaba le dijo al feo pensador: "Sócrates, el padre quiere que veas a este chico", a lo que el filósofo contestó dirigiéndose al joven: "Pues, habla para que pueda verte". Ayer murió una de las escasísimas personas a la que veíamos cada vez que la oíamos hablar. Sócrates y él hubieran disfrutado charlando juntos.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95 tacos, con...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine