La comarca inicia la semana con actos para conmemorar el Día das Letras Galegas

Este viernes, 17, el Día das Letras Galegas recordará al dramaturgo Roberto Vidal Bolaño. Pero además, este año se conmemora el 150 aniversario de la publicación de Cantares Gallegos. Por eso, ya desde hoy tendrán lugar en la comarca un buen número de actividades para promocionar la literatura en gallego. Hoy, el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, analiza la obra de Rosalía de Castro en el IES Laxeiro (10.30 horas) y en el Aller Ulloa (12.00). Desde la biblioteca lalinense, además, se leerán textos de ambos autores, de 12.00 a 13.00 y de 17.00 a 18.00 horas. Por su parte, el CEIP de Cerdeiriñas, en Piloño, celebra el tercer aniversario de su mascota Reboliña fai deberes con un reparto de caramelos durante el recreo. Por la tarde, organiza un taller de chapas y otros de elaboración del maio En Silleda, Xabier Docampo acude al IES Pintor Colmeiro para bautizar con su nombre un aula de Primero de ESO. Además, Iván Fernández Pérez, autor de As matemáticas e a astronomía en Galicia, también explica en el centro el trabajo de sabios como Ramón Aller.

Arranca la ITV de vehículos agrícolas en Vila de Cruces

Desde hoy y hasta el miércoles, el servicio de la ITV agrícola estará disponible en el campo de la fiesta de Piloño. Los días 16, 20 y 21 se desplaza al campo de la feria de Vila de Cruces, mientras que el 22 atiende a los usuarios de Merza, en su campo de festejos. El horario de apertura es de 9.00 a 13.30 y de 15.15 a 18.00 horas, salvo el día 21, que solo atiende por la mañana.

Acto de las Hijas de María en Margaride

Las Hijas de María de Margaride volvieron a honrar a la Virgen con versos recitados por 17 niños durante la procesión. La celebración incluyó una misa oficiada por el párroco Luis Galego, acompañado por Julio Insua y la coral La Fraternidad, de A Saleta.