Cuatro Cosas

Paco Vedra

10.05.2013 | 07:28

Pues sí, sí: avecilla oyó, onte mesmo, en círculos potentes del mundo industrial, que también ahí aumenta la preocupación por el creciente control de capital foráneo que, encima, se presenta como si fuese un maná para el país cuando -dicen- la realidad es que se trata de operaciones casi a precio de saldo. Y que incluyen en el pago final contratos que estaban ya -en teoría- cerrados hace meses. Y que ahora, además, se valoran al alza por el comprador para reducir el coste final. Es decir, un chollo. ¿No...?

Y hay más: por lo que le contaron al pájaro, en la patronal metalera -donde hay tantos bandos como en la Granada nazarí de Boabdil- no todos están muy de acuerdo con la política que sigue la Xunta. Algunos repasan el mapa y se percatan de que en los últimos tiempos, la Galicia económica ha dejado de serlo para convertirse, como diría Zetapé, en una especie de alianza de las civilizaciones. Aparecen, y en puestos clave, gentes de varias nacionalidades, propias y ajenas. Y olé.

Esa reconversión del capital gallego, impulsada desde la corte, tiene aquí otros apoyos de distinta procedencia, entre ellos, como ya dijo avecilla, ex/altos cargos como Quin -ya sabéis-, cuyo escenario energético parece que se trasladó, por el momento, al norte de África. Quizá sobre eso discurrió la charla que -según un rumor tóxico- habría tenido con algún -muy- alto cargo xunteiro hace un par de semanas, o así porque al fin y al cabo ya se sabe que lo cortés no quita lo valiente. Uyuyuy...

Y, antes de rematar y hablando de patronales, deberíais saber que el agente secreto insiste en que se reactivó -por enésima vez, eso también- otro de los intentos por cambiar las cosas dentro del tenderete. El sector más afín a la cúpula actual, que ya no es el que era, está nervioso con lo que se ha sabido, por FARO, de la reapertura de carpetas judiciales en las tierras altas y en la que se vuelve a hablar de asuntos urbanísticos y podría no resistir ya a los que quieren un relevo rápido en la presidencia confederal. ¿Capisci?

Enlaces recomendados: Premios Cine