Centeno, a toque de fajina

Ya me decía ayer el fino publicista y pintor Luis Alcántara: "Me emociona esa gente que en estos tiempos de decaimiento reaccionan tensando los músculos, y haciendo nuevas propuestas". Hablábamos de la presentación en sociedad la otra noche del nuevo restaurante Maruja Limón, la única estrela Michelín de Vigo, en un marco tan atractivo como Las 7 Torres de Vigo. Rafa Centeno tocó a fajina (o sea, a comer, en términos de corneta militar) y en su primoroso local los invitados pasaron, según la chuleta que me pasó mi cálida confidente Carmen Albo, del tomate confitado con jurel marinado al steak tartar y de ahí al huevo "a nuestra manera con crema de patata a la trufa y gambón", a la merluza... rematando con dos postres un disparo gustativo al cielo del paladar. Conteniendo precios como toda la hostelería hoy, Centeno trasladó su restaurante del centro a la planta baja de este palacete de Chapela y, en estos tiempos de niebla mefítica y flojera, apuesta con Odilo Rodríguez por un proyecto lleno de ilusiones e ideas como talleres, jornadas gastronómicas, menús especiales, eventos a la carta, banquetes, guardería para niños los fines de semana, etc. Que le vaya bonito, como a todos los que emprenden o resisten en este sector tan castigado por la crisis.

De espinas coronadas

Hoy tenemos a Maribel Verdú en el teatro Novacaixa con "El tipo de al lado", es cierto, pero renunciando no sin dolor a tan profesional (y escultural) actriz yo me iré al lado a igual hora (20 h.), o sea a la Fundación Laxeiro de la Casa das Artes para ver qué pasa en la inauguración de "Espiñas coroadas", esa exposición del moañés Lito Portela que contará con la música de Julián Hernández y los textos de Manolo Romón. Leo que Portela hace una reflexión sobre la naturaleza y el humano extrañamiento.

Entre quesos, de afinadores

Claro que tendremos que salir pitando porque a las ocho y media habrá que estar en Quesum, ahí en Camelias 121, casi en la Plaza de la Independencia. Me dice Javier Maquieira que es la primera quesería de Vigo con sus más de 80 marcas de quesos del mundo,y hoy celebran su primer aniversario con una degustación entre amigos para la que cuentan con la venida a Vigo del afinador Tomás Asensio, uno de esos maestros queseros que miman cada una de las piezas hasta obtener lo mejor de cada una de ellas.

Y una noche animalista

Y por la noche me voy con los animalistas, si es que hay sitio, al concierto que organiza Igual Animal en el Xancarajzz, con el objetivo de pagar una multas por intervenciones antitaurinas. No es que uno sea animalista "sensu strictu" aunque haya leído al filósofo Jesús Mosteisu su "Vivan los animales", pero sí amigo de animalistas, aparte de que en el escenario estarán Wöyza, Zamaramandi y Transilvanians. Creo yo que no precisa publicidad este concierto. Llenarán con el "Feirbuk" y el boca a boca.