La Hemeroteca del Decano

Javier Mosquera

09.05.2013 | 07:32

Hace 130 años - 09-05-1883

Avanzan las obras del ferrocarril
Estado de las obras del ferrocarril: en la línea de Guillarey a Tuy se está colocando la vía para transportar al Louro el puente de hierro que se ha desembarcado en Vigo pasa de dos meses, y enseguida que el tramo se coloque correrán las máquinas hasta la orilla del Miño, con lo cual los viajeros se habrán evitado el transporte en carruaje y no tendrán mas que cruzar el río y tomar el tren al otro lado, a donde llegarán también pronto las máquinas portuguesas. En el puente Internacional ya se ha colocado la décima cuarta hilada sobre el estiage en la primera pila, y la segunda quedará cimentada en todo el mes corriente. Existe al pie de la obra el hierro necesario para cerca de dos tramos, y el resto, está parte en camino y completamente terminado en la fabrica. El montaje del puente comenzará con la llegada del buque que arribó a Inglaterra y transporta las primeras piezas del tramo de Portugal, pues verificándose el montaje en España, hay que construir primero la parte correspondiente a Portugal a causa del corrimiento.

Hace 100 años - 09-05-1913

Una fecha de resonancia histórica
El mismo día que el acorazado Alfonso XIII caía al agua que ha de sostenerle y en el cual ha de mantener el honor de la bandera patria, el Monarca cuyo nombre lleva el buque, entró solemnemente en París. A los vítores de los millares de almas que en Ferrol contemplaban la botadura, correspondieron los vítores de los millares de franceses que contemplaban la entrada del soberano. Estos dos acontecimientos, que han conmovido a España entera marcan una fecha que puede ser de gran resonancia histórica.

Velada en honor de Rosalía Castro
Quedó constituido el Comité que organizará en el Tamberlick la velada en honor de la inolvidable poetisa gallega Rosalía Castro. Lo preside el distinguido poeta y escritor D. Luis A. Mestre; como vicepresidente, el académico de la Gallega y párroco de San Francisco de esta ciudad D. Juan Domínguez, y como secretario, el director de Vida Gallega D. Jaime Sola. Como vocales, representantes de los periódicos locales.

Hace 50 años - 09-05-1963

El regreso de las trillizas viguesas
Desde el día de su feliz nacimiento, en la Residencia "Almirante Vierna", las trillizas viguesas María Nieves, Margarita, y Marta Lamas, se han constituido en un motivo popular de la ciudad. Como es sabido, han pasado la mayor parte de sus nueve meses de edad en un establecimiento madrileño perteneciente a la Sección Femenina. Ayer, las saladísimas trillizas viguesas llegaron a Peinador en avión.

Alarma contra el robo en automóviles
Un súbdito alemán residente en Mallorca, electrotécnico de profesión ha ideado un aparato contra el robo en el interior de los automóviles. Se trata de una cajita de unos diez centímetros conectada a la batería del coche que suena de un modo estridente al abrirse alguna puerta del vehículo, astillarse o moverse alguno de los cristales o al levantarse el capot o la tapa del maletero. La puerta que corresponde al conductor da un margen de ocho segundos para que éste pueda desconectar la alarma.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A vueltas con el congreso del PP de Cangas

Que me tienen loco con el congreso local del Partido Popular de...

 
 

ANXEL VENCE

Vacaciones con mando a distancia

Aunque por la barba y el continente recuerde a un prócer...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Los medios no le dan tregua

Los medios de Estados Unidos, tal vez arrepentidos de no haber hecho lo suficiente para evitar...

 
 

ISABEL CALLE SANTOS*

Amor obsesivo como enfermedad

En 1979, la psicóloga Dorothy Tennov, publicó el...

 
 

MANUEL TORRES

El Museo del Mar

Desde hace tiempo unos marinenses, hombres de la mar, se han propuesto conseguir un local, con...

 
 

DANIEL CAPÓ

Plena soberanía

La nueva sensibilidad política que consiste en dejar solo el músculo de la voz del pueblo sin...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine