Mira Vigo

El monstruo mecánico

FERNANDO FRANCO

08.05.2013 | 07:34
En una de sus escapadas con el grupo de fotógrafos aficionados "Salida de los domingos" (algunos les llaman "los salidos domingueros"), Marcos Prieto hizo esta foto desde el Náutico con la Guía entre-tinieblas al fondo y esa grúa que con la niebla parece un monstruo mecánico.
En una de sus escapadas con el grupo de fotógrafos aficionados "Salida de los domingos" (algunos les llaman "los salidos domingueros"), Marcos Prieto hizo esta foto desde el Náutico con la Guía entre-tinieblas al fondo y esa grúa que con la niebla parece un monstruo mecánico.

Un redondelano de pro

Un día, hace años, el abuelo del redondelano Isaac Araújo le dijo en el cementerio local: "Mira, aquí yace un ilustre choqueiro que apenas nadie conoce: Alejandro Otero". De ahí surgió la curiosidad de Isaac, un activista cultural veintiañero que, tras hacerle un homenaje en su tumba hace tres años, montó hace uno una Asociación Alejandro Otero que vicepreside y de la que forman parte Elena Espinosa, Carmela Silva, Bullo Garabillo, Mari Carmen San José, los ex alcaldes Amado Ricón y Xaime Rei... Y el lunes el concello redondelano le concedió el título de "persoeiro redondelán 2013". ¿Cómo no a quien, nacido en 1888, tío de los Regojo (Rita, Pedro...) y los Ocampo, fue médico, catedrático de ginecología y obstetricia, rector de la universidad de Granada, diputado en Cortes en 1931, subsecretario de armamento en la guerra civil, responsable del servicio farmacéutico en los campos de concentración en Francia, uno de los fundadores de lo que hoy es Televisa en México...?

Un Baquero vigués

Yo recuerdo que hace unos años leí con fruición "Traficantes, soñadores y náufragos", la novela del vigués residente en Madrid Vicente Baquero, entre cuyos personajes parecían andar encubiertas historias concretas de nuestros apellidos locales de la sardinocracia del siglo pasado. Ahora tengo en las manos otro aún manuscrito, "El inventor del fueraborda", en que Baquero, que estudió en los Jesuitas vigueses no sé si con el exconselleiro López Veiga, hace memoria de la España y Galicia de los años 70, con sus incomodidades y durezas pero también cuajada de ilusiones, con personajes reales aunque idealizados. Tiene buena pinta.

Libros son amores

Es que, igual que hay mujeres (u hombres si eres mujer) que te sublevan las endorfinas, que te producen electricidad y mueven la química de tus hormonas sin que sepas por qué, hay editoriales que te ponen a cien por la selección de sus libros y la exquisita factura de los mismos. Eso a mí me pasa con las colecciones de El Rey Lear y El Reino de Cordelia, que tienen un mismo editor, Jesús Egido, un periodista leonés residente en Madrid que, cuando perdió el trabajo, se echó la manta a la cabeza, hizo lo que le gustaba y no sé si saca dinero pero hace una labor selecta, antimayorías. Me acaban de llegar una reedición de Todas putas, de Migoya (vaya lío se montó a su salida), La Bella y la Bestia de Madame Leprince y Tais de Anatola France. Las pongo en la estantería de Lear y Cordelia.

Los retratos de Rodal

Estuve visitando hace unos días con el veterano periodista vigués Santiago Vilas, que, en los 70 se hizo Doctor en Literatura Española tras marchar a EE UU la exposición de retratos de los años 40, 50 y 60 del pintor Fernández Rodal en la Escuela de Artes y Oficios. Os recomiendo esta exposición a los que amáis la memoria de Vigo, a muchos de cuyos personajes de esos años retrata, especialmente si tenéis la suerte de tener como guías a alguno de sus hijos, Marina o Emilio Fernández "Magis", que os contarían historias de aquella sociedad que latía tras cada retrato. Y el viernes, a las siete, tendréis una charla sobre el pintor allí mismo.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El dolor no nos debe hacer ingenuos

Quien suponga que las respuestas y reacciones ante los criminales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Barcelona, ciudad abierta

Todo lo que la capital catalana tiene y debe conservar

 
 

EDUARDO JORDÁ

Lo que haremos las buenas personas

Comportamientos previsibles que siguen a todo golpe del terrorismo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Libros sobrevalorados

Un escritor joven, muy prolífico en las redes sociales, ha sacado la lista de diez obras...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine