EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

Empleo para nuestros jóvenes y estrategia de recuperación

LÁSZLÓ ANDOR*

08.05.2013 | 07:34

La crisis económica y financiera ha durado mucho más de lo esperado y está teniendo consecuencias sociales muy graves. Las cifras sin precedentes de personas sin trabajo y la emergencia social provocada por la recesión, el desempleo y la ausencia de crecimiento han minado la confianza en los sistemas políticos y económicos de toda Europa. Restablecer esta confianza es ahora la tarea más importante de los gobiernos nacionales y de la UE.

En la mayoría de los estados miembros de la UE, el desempleo ha golpeado con especial dureza a los jóvenes. El hecho de que siete millones y medio de personas de menos de veinticinco años no tengan empleo ni sigan ningún tipo de educación o formación (los llamados "ninis"), no solo es causa de importantes pérdidas económicas, sino que también puede llevar a la desintegración social y a la incertidumbre política. Por ello, en diciembre de 2012, la Comisión Europea puso en marcha el paquete de medidas sobre empleo juvenil, destinado de manera específica a ayudar a los jóvenes demandantes de empleo y a los "ninis".

El paquete de medidas sobre empleo juvenil incluye una propuesta de introducción de la Garantía Juvenil, para que todas las personas de hasta veinticinco años reciban una oferta de calidad en materia de empleo, educación continua, formación de aprendices o contrato de prácticas en los cuatro meses siguientes a la finalización de la educación formal o a la pérdida del empleo. Esta fórmula ya ha dado buenos resultados, impulsando el empleo juvenil, en Austria y Finlandia. El Consejo de Ministros de Empleo de la UE aprobó esta Recomendación el pasado mes de febrero.

La Garantía Juvenil no es la primera ni la única iniciativa adoptada por la Comisión para ofrecer más oportunidades a los jóvenes. En breve pondremos en marcha una Alianza Europea para la Formación de Aprendices, a fin de facilitar la transmisión de mejores modelos de formación profesional a países que no cuentan con una base sólida en este ámbito. El apoyo a los programas de movilidad, a través de la mejora de la red paneuropea para la búsqueda de empleo EURES, también ayudará a los demandantes de empleo a identificar las vacantes adecuadas y a los empresarios a encontrar a trabajadores con la cualificación apropiada.

La financiación de la UE desempeña un papel fundamental en los esfuerzos destinados a ayudar a los jóvenes desempleados. En el último año, la Comisión ha colaborado con los estados miembros en la reasignación de fondos estructurales de la UE a la lucha contra el desempleo juvenil en los ocho estados miembros en los que el problema es más grave (Grecia, España, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Portugal y Eslovaquia). En poco más de un año, gracias al trabajo de los equipos de acción, compuestos por funcionarios nacionales y de la Comisión, estos estados miembros han podido destinar 16.000 millones de euros de fondos de la UE a entregas aceleradas o reasignaciones, y probablemente en torno a 780.000 jóvenes y 55.000 pequeñas y medianas empresas se beneficiarán de ello.

Los recursos de la UE destinados a inversión social también serán cruciales en el futuro. Por ello es una muy buena noticia que el Consejo Europeo de febrero propusiera una nueva iniciativa sobre empleo juvenil destinada a combatir el desempleo de los jóvenes, con un presupuesto de 6.000 millones de euros para el período 2014-2020. Sin embargo, también es necesario que el Fondo Social Europeo reciba una contribución sustancial de los fondos de cohesión de la UE para ese mismo período. Tenemos que asegurarnos de que los estados miembros invierten más que en el pasado en el capital humano de Europa y, en particular, en los jóvenes.

La crisis nos ha enseñado que es necesario utilizar una serie de instrumentos políticos para alcanzar una elevada tasa de empleo sostenible. En épocas de recesión intervenciones basadas en la demanda deben desempeñar un papel más importante, por ejemplo, reduciendo de manera sustancial la presión fiscal sobre la mano de obra. Las reformas estructurales, como las llevadas a cabo recientemente en Italia o Eslovenia, también imprimen más dinamismo a los mercados de trabajo. Asimismo, es necesaria una fuerte inversión en programas de formación y en servicios públicos de empleo que funcionen adecuadamente.

Es evidente que el diálogo social, entre representantes de los trabajadores y de la patronal, desempeña un papel fundamental en el diseño y la puesta en marcha de tales reformas. La experiencia pone de manifiesto que las reformas que se llevan a cabo sin respetar el diálogo social tienen menos probabilidades de implementarse adecuadamente o resultar duraderas.

Si bien estas iniciativas en materia de empleo pueden conducirnos hacia una recuperación generadora de puestos de trabajo, también deben mejorar las condiciones macroeconómicas globales. En Europa, una estrategia sólida de recuperación empieza y termina con la recuperación del euro, y ha de garantizarnos que en la UE contamos con una unión monetaria que nos conduce a la convergencia y a la cohesión en lugar de a la polarización. Europa no puede permitirse el lujo de perder esta batalla, y debemos empezar por crear puestos de trabajo para los jóvenes, en cuyas manos está el futuro.

*Comisario europeo de Empleo y Servicios Sociales

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

El Hotel Universo

Pontevedra conoció la modernidad en aquel establecimiento tan chic y disfrutó mucho de sus...

 
 

La calle que debe ser para Pepe Simón

La clase política, ya se sabe, no acostumbra a tener buena memoria....

 
 

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ JAMBRINA*

Proust en el olivar de Saramago

El análisis de los psicoanalistas de los llamados "locos geniales"

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine