Entre Limón y quesos varios

Me levanto el lunes con pruebas contundentes, por los restos dejados, de que he atacado sin piedad la nevera la noche del domingo, cosa que me pasa por hacer caso a toda esa gente de vida sana y no cenar. El subconsciente se niega y aprovecha el sueño para llevarme a la cocina caiga quien caiga. Incluso apareció destapada una botella de Regina Expresión, y debí ser yo, no cabe duda. O sea, que empiezo la semana transgrediendo códigos alimentarios, pero veo la agenda culinaria de la misma y es tranquila: el miércoles tengo la presentación del Maruja Limón de Rafa Centeno en Las Siete Torres y el viernes me cita Javier Maquieira a una interesante cata de quesos en esa tienda de Camelias, 121, junto a la Plaza de la Independencia, que apuesta por la variedad porque tiene permanentemente más de 80 quesos diferentes. Para amantes del queso.

Una doctora en el café Mid

Yo creo que es una cafetería con una personalidad que faltaba en el Calvario y la fue a poner una licenciada en psicología y doctora en psicopedagogía, experta en trastornos alimentarios y con varios libros en su haber. Hablo de María Calado, a quien conocí en una conferencia del sexólogo vigués Emilio López Bastos, psicólogo en el colegio Los Sauces. Su cafetería, Mid Century (Aragón, 19), tiene un entorno estupendo, en la rotonda de las fuentes de Genaro de la fuente-Aragón. Quizás los comienzos estén siendo difíciles después de un mes de obras sin acera y tras apostar por un concepto de local diferente con estética vintage y con sonidos musicales de blues, r&b, soul, country, swing o rockabilly, pero yo creo que esa oferta tiene su público, añaden un programa de actividades culturales, pronto comenzarán a proyectar películas, documentales musicales... Todos los sábados, a las nueve, pincha ahí Atomic Daddy; en éste, Joe Brew.

Mujeres de la República

Consiguieron el derecho al voto, al matrimonio civil, al divorcio... Luego, cuando las cosas se pusieron feas después de julio del 36, fueron capaces de coger un fusil e ir al frente. Eran las mujeres de la República, que tenían enfrente a muchas más que no pensaban como ellas. Eran las Nelken, Ibarruri, Montseny, Campoamor, Kent, Enriqueta Otero... y, sobre todo, las mujeres anónimas. Sobre esas "Republicanas de corazón e de corpo enteiro" hablará hoy a las 20 horas en la Galería Sargadelos (Urzáiz 17) Lola Ferreiro. El acto lo organiza la Asemblea Republicana de Vigo.

Una calle para Rufo Pérez

Del homenaje a Rufo Pérez, emblemático profesor de Matemáticas del Santa Irene, que se celebró en Noviembre en este instituto, surgió la idea de una calle con su nombre. Me cuenta Xurxo Rodríguez que en el tiempo transcurrido se reunieron muchos cientos de firmas,más de seiscientas,además de adhesiones de entidades diversas como el Colexio de Doutores e Licenciados de Galicia. Estas adhesiones fueron presentadas en el Concello, cuyo alcalde Caballero, que fue alumno suyo, mostró su proclividad al asunto. ¿Tendrá Rufo calle en Vigo?