La Hemeroteca del Decano

Javier Mosquera

07.05.2013 | 07:34

Hace 130 años - 07-05-1883

Pesca de arenques en el mar del Norte
Los pescadores escoceses sacan anualmente unos mil millones de arenques del Mar del Norte, y los pescadores noruegos cogen igual cantidad en las mismas aguas. Así pues, puede decirse que los pescadores de Europa pescan todos los años dos mil millones de arenques en el Mar del Norte. Parece fuera de toda duda que los peces voraces y la aves de rapiña destruyen un número igual, y que por lo tanto, el hombre y los demás enemigos del arenque, se llevan todos los años del Mar del Norte más de cuatro mil millones de arenques. Mas la hembra del arenque pone 30.000 huevos cada año, y a no ser la gran destrucción que se hace de este pez, mucho tiempo ha que obstruiría el mar e impediría la navegación.

Eduardo Chao y el ferrocarril al puerto
Hemos recibido el folleto que con el título El ferrocarril y el puerto de Vigo ha publicado el ex ministro de Fomento don Eduardo Chao. Incluye un plano litografiado desde Bouzas a la estación del ferrocarril.

Hace 100 años - 07-05-1913

Botadura del acorazado Alfonso XIII
Mañana, a la hora de la pleamar, se verificará en Ferrol la botadura del acorazado Alfonso XIII. Los ingenieros lo tienen todo dispuesto para el lanzamiento. Hoy visitaron el buque millares de personas, que ensalzan lo delicado del trabajo de los obreros constructores del acorazado. Es opinión de cuantos entienden de eso, que no podrá hacerse con más perfección en ningún otro Arsenal del mundo. El Alfonso XIII caerá al agua con 3.000 toneladas más de peso que el España, debido a que su construcción está más adelantada que la de éste otro cuando dejó la grada. La quilla del Alfonso fue colocada el 23 de Febrero de 1911.

Vuelo de Piñeiro en las fiestas de Ribadavia
Los días 17 y 18 del mes actual, se celebrarán grandes festejos en la villa de Ribadavia que incluyen un magnífico vuelo del arriesgado é intrépido aviador gallego D. José Piñeiro, lo que sin duda atraerá a numerosísimo público, especialmente de Orense y toda la provincia de Pontevedra.

Hace 50 años - 07-05-1963

Llegó el Flora A,86 remolcado por pesqueros
A las ocho y media de la mañana de ayer entraron en puerto los pesqueros Duncan, Pelícano, Ibero, Pepe Chicha y Foral, remolcando al mercante liberíano Flora A, 86 con tripulación griega puesta a salvo por el Duncan, que sufrió un gran incendio que lo calcinó casi por completo frente a las costas de Lisboa. El buque se halla atracado al muelle de Comercio, donde los bomberos vigueses procedieron a la extinción de algunos rescoldos. Parece ser que los motores del buque no sufrieron daño, por haberse inundado la sala de máquinas. El buque, de 1.800 toneladas, puede considerarse totalmente inservible.

Inauguración del aeropuerto de Alvedro
El aeropuerto coruñés de Alvedro será inaugurado probablemente el próximo día 26. El servicio directo de viajeros entre la capital de España y la Coruña lo hará la Compañía Aviaco con aviones del tipo Convair. Parece que existen dificultades para nuevas líneas aéreas.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95 tacos, con...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine