Más allá de la paciencia

06.05.2013 | 07:32

Tras aprobar el plan de "reformas" para remitirlo a Bruselas y después de alcanzar los seis millones de parados, al presidente del Gobierno no se le ocurrió otra cosa que apelar a la "paciencia" ciudadana para corregir nuestros desequilibrios (como paso previo a la recuperación y creación de empleo). Una clara sensación de "no podemos hacer más", al año y medio de ganar las elecciones.

El problema es que no se han hecho cambios a fondo y sí se puede hacer más. Empezando por los recortes: se ha disminuido el poder adquisitivo de los funcionarios y se ofrece a nuestros acreedores el ahorro derivado del tajo a la Dependencia, por ejemplo. Pero, ¿qué hay del "gasto político"? ¿Dónde están la fusión de municipios o la supresión de las Diputaciones? ¿Cómo es posible que el empleo en empresas públicas sea mayor que a principios de 2008? ¿O por qué solo se han suprimido 469 entes públicos, de los cerca de 4.000 existentes en todos los niveles administrativos?

Y luego están los ingresos, tal como ha advertido el presidente del BCE, Mario Draghi. La consolidación de los países endeudados no solo debe seguir con una reducción del gasto, sino con no sobrecargar fiscalmente a unos ciudadanos en paro o que cobran menos que hace cinco años y soportan altos niveles impositivos.

Entonces, si es tan sencillo, ¿Por qué no se hace? Pues porque el Gobierno debería enfrentarse al entramado político-económico que no quiere cambiar el statu quo (fíjense que el "banco malo" negocia con los "buenos" que no se tire abajo el precio de los pisos, para dar salida a los suyos o que la reforma de las pensiones perjudica a los jubilados futuros y no a los actuales, con sus pensiones y propiedades amarradas). Y porque está esperando a que la mejora exterior u otra burbuja permitan crecer, sin necesidad de hacer esas "engorrosas" reformas que nos piden Merkel y la troika.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95 tacos, con...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine