La hemeroteca del decano

05.05.2013 | 03:43

Hace 130 años - 05-05-1883

Entrega de un traje real al duque de Hijar
El pasado 30 de Abril, a las dos, se ha verificado la ceremonia de entrega del vestido que usó S. M. el rey en el día de la Adoración de los Reyes, al señor duque de Hijar, como conde que es de Ribadeo, según antiguo privilegio de esta casa. A la hora anunciada, en un coche de palacio, escoltado por alabarderos, se presentó en la casa donde vive el señor duque de Hijar, en la calle de Fomento, un empleado de palacio, llevando en una gran bandeja el uniforme de capitán general que S. M, usó en el citado día, y con las debidas formalidades hizo entrega de él al señor duque.

Anchoas como abono de los campos
Informa el Diario de San Sebastián que es tal la excesiva abundancia de la pesca en esas costas, que a pesar de la gran exportación a Francia y al interior de España, que las vegas de Orio y los campos de Aya están abonándolos con anchoa. La abundancia de pesca se deja sentir también en la lonja, con buenas recaudaciones pese a la lógica bajada de precios.

Hace 100 años - 05-05-1913

Simulacro de los bomberos portugueses
Dentro de los actos previstos con motivo de la estancia en Vigo de la excursión portuguesa, tuvo lugar ayer un simulacro realizado por los bomberos portuenses, que se retrasó tres cuartos de hora, porque los Bomberos Voluntarios no trajeron ganado propio, y tropezaron con dificultades para enganchar un caballo a la bomba destinada a tomar parte en el simulacro. Se celebró en el Hotel Universal y era tanto el público que entre el que estaba en las Avenidas, plazoleta de Elduayeny el que ocupaba los balcones y ventanas de las casas próximas, no bajaría de quince mil personas. Hasta en los árboles, vagonetas del ferrocarril, castilletes de la luz eléctrica y otros lugares había gente. Realizaron varios ejercicios consistente en rescate de heridos y escalada de fachadas. Cuando la música tocó la Marcha Real, los bomberos sujetos a las escalas con el mosquetón y apoyados en un pié, saludaban militarmente. Sonaron muchos aplausos y vivas a Portugal y a los bomberos, quienes contestaron con vivas a España y a la ciudad de Vigo.

Hace 50 años - 05-05-1963

Éxito de la Operación Pato I
La "Operación Pato I", que desarrolló en las Cíes, como ejercicio docente, un Batallón Reforzado de Desembarco de Caballeros Alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín, a los que se unieron miembros del Grupo Anfibio de Cádiz, apoyados por unidades navales y aéreas. constituyó un rotundo éxito y culminó en Vigo con un brillante desfile de las fuerzas participantes.

Día Internacional sin Accidentes
Con motivo del Día Internacional sin Accidentes, se organizó en Vigo una vistosa caravana, con numerosas motos y automóviles, que después de recorrer algunas calles céntricas, emprendió viaje hasta Tuy, para retornar por La Guardia y Bayona. La caravana, estaba de nuevo en las primeras horas de la noche, desfilando nuevamente por la ciudad. Desde una furgoneta, un potente equipo de altavoces desgranaba consignas para todos, peatones y conductores. El éxito ha sido rotundo.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

El Hotel Universo

Pontevedra conoció la modernidad en aquel establecimiento tan chic y disfrutó mucho de sus...

 
 

La calle que debe ser para Pepe Simón

La clase política, ya se sabe, no acostumbra a tener buena memoria....

 
 

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ JAMBRINA*

Proust en el olivar de Saramago

El análisis de los psicoanalistas de los llamados "locos geniales"

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine