Hace 130 años - 04-05-1883

Más sobre las Escuelas del Centro

Lástima que la deseada inauguración del edificio de las Escuelas del centro, que debió haber sido un acto solemnísimo y de feliz recuerdo entre nosotros, se quedase olvidado ayer a los pocos minutos de su inauguración. Hubo quien dijo que como el acto fue público, no se había hecho invitación alguna para asistir al citado acto. Así que siguiendo esa aseveración, las procesiones del Santo Entierro o del Cristo de la Victoria, como también son actos públicos, no debe invitarse a nadie... Y en cambio lo hacen.

Vías férreas para dar la vuelta al mundo

El total de las vías férreas que cruzan los Estados Unidos bastaría para dar cuatro veces la vuelta al mundo. Este gigantesco trabajo ha costado más de 3. 300 millones de pesetas. Las compañías propietarias de las diferentes líneas poseen 17.000 locomotoras, 12.000 coches de viajeros y 400.000 vagones de mercancías, lo que da buena idea de la importancia de ese medio de transporte.

Hace 100 años - 04-05-1913

Llegó la gran excursión portuguesa

Desde ayer al mediodía son nuestros huéspedes, los amables y caballerosos lusitanos, portuenses en su mayoría, que vienen a traernos un ósculo de sincera amistad y de confraternidad perdurable. El pueblo de Vigo correspondió como cumple nuestra tradicional hidalguía, acudiendo a la estación del ferrocarril a tributar un grandioso recibimiento a los excursionistas. La banda municipal se situó a la entrada de los andenes. Poco antes de entrar el tren portugués, la afluencia de público era enorme en ambos lados de la vía. La mayoría del público tenía pequeñas banderas portuguesas y españolas que habían sido distribuidas profusamente por el Comité de recepción. La entrada del tren con los excursionistas fue verdaderamente triunfal. El ruido de las bombas y las notas del himno nacional portugués que tocaba la música del municipio, se confundían con los vivas y aplausos que salían de la multitud. El público agitaba las pequeñas banderas y los excursionistas desde las ventanillas del tren, daban vivas a España, a Galicia y a Vigo.

Hace 50 años - 04-05-1963

Los 15 tripulantes del Flora A 86, en Vigo

Los quince tripulantes griegos del mercante de bandera liberiana Flora A. 86 que hace tres días se incendió cuando navegaba en el Atlántico, frente a la costa portuguesa, rumbo a Escocia, desembarcaron ayer en Vigo, tras ser recogidos por el buque pesquero "Duneta", propiedad del armador vigués don José Romalde. El buque está siendo remolcado hacia Vigo, después de ser abandonado por su tripulación, por los pesqueros gallegos Pepe Chicha, Pelícano, Foral e Ibero, además del Duncan. Probablemente llegará mañana a nuestro puerto.

Día D y hora H de la Operación Pato I

El uno de abril de 1945, los americanos desembarcaron, con medios anfibios y protección aeronaval, en la Isla de Okinawa, de gran importancia estratégica par a los EE.UU. pues por su situación serviría para cortar las comunicaciones marítimas japonesas. La operación Pato I, que hoy se desarrolla en las Cíes, tiene gran similitud estratégica con esa histórica batalla...