La hemeroteca del decano

03.05.2013 | 07:46

Hace 130 años - 03-05-1883

Estudio para la Nueva Población
Primera página dedicada íntegramente a la reproducción de un artículo publicado por Martínez Soler en 1867 sobre la Nueva Población de Vigo y donde señala que partiendo de la antigua ciudad, que fue plaza cerrada de unos 250.000 metros cuadrados de superficie, sus calles angostas, tortuosas y empinadas presentan un aspecto desagradable. Las pequeñas modificaciones que algunas recibieron en estos últimos años han mejorado notablemente la del Triunfo, Imperial, y de la Oliva. Las alineaciones de las demás calles, apenas han sufrido variación alguna. Los barrios de la Puerta del Sol, Falperra y Placer son los que más han ganado con la apertura de carreteras, los dos primeros, y con la formación de una acera recta de edificios modernos el último. El sucio barrio de la Ribera está como en el siglo pasado. El de la Puerta del Sol es el que verdaderamente ha progresado, con la formación de la calle del Príncipe, aunque su ancho no corresponde con la carretera que en la misma empalma. Se anuncia una segunda entrega.

Hace 100 años - 03-05-1913

La Villa de París y sus sucursales
Doble página dedicada a los establecimientos de D. Teodoro Gómez, que merecen un puesto de honor entre los de su género en España. La importancia y popularidad de La Villa de París data de hace veinte años. Esta importancia y la reputada fama adquirida son de tales proporciones que no hay pueblo en Galicia, lo mismo que en otros muchos de España, Portugal y América, donde no se tenga conocimiento de la existencia de esta casa, situada en la Puerta del Sol y de lo que representan sus valiosos almacenes dotados de todo cuanto necesite el público. También en la Puerta del Sol, Maison Blanc, moderno y coqueto establecimiento dedicado a equipos de novia, en cuya confección y acierto no se puede pedir más. En Policarpo Sanz, Las Tres B.B.B. dedicada preferentemente a los artículos de Iglesia, objetos necesarios para el culto y también artículos de saldo y ocasión. En la misma calle, los grandes almacenes para la venta al por mayor, depósito para la Casa central y para las sucursales de la población y de Mondariz.

Hace 50 años - 03-05-1963

Buque con fuego a bordo rumbo a Vigo
Como consecuencia de un siniestro ocurrido a la altura de Lisboa, a 180 millas de las Cíes, el mercante libanes Flora A. 86, con fuego a bordo, es remolcado hacia Vigo por varios buques pesqueros, pero con la lentitud propia de las circunstancias, agravada con el fortísimo viento del Norte, que dificulta aún más la navegación hacia Vigo. La marcha es lentísima. De mantenerse a flote el Flora A. 86, y de continuar el remolque, se espera que llegue en dos o tres días.

Precipitado viaje de Fidel Castro a Rusia
Según informes facilitados por viajeros que acaban de regresar de la capital cubana, el viaje a Rusia de Fidel Castro ha tenido lugar con una precipitación y dentro de un secreto verdaderamente extraordinarios, hasta el extremo de que el propio presidente Dorticós no tuvo conocimiento del viaje, lo que igualmente le ocurrió al ministro de Defensa, Raúl Castro, a pesar de ser éste quien debería hacerse cargo interinamente de la presidencia del Consejo de Ministros.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine