Hace 130 años - 02-05-1883

La inauguración de las Escuelas del Centro

Cuando lea esta noticia se debe estar verificando la inauguración oficial de las Escuelas del Centro de esta ciudad, sin que la Alcaldía haya tenido la atención de invitar para ese acto a la prensa, cosa que nos ha llamado bastante la atención, y que continuará llamándola fuera de aquí, pues si alguna vez podía ser justificada la presencia del periodismo en un acto civil, ninguna mejor que en la apertura de unas Escuelas, a las que ha dado bendición el ilustre prelado de la diócesis. Terminada la ceremonia de la bendición, el Sr. Obispo comerá en casa del Alcalde en compañía de otras personas.

Empiezan las elecciones municipales

Mañana 3 de Mayo darán principio en toda España las elecciones municipales, y a juzgar por lo que en otras ocasiones hemos visto en casos semejantes, reinará en Vigo una tranquilidad omnímoda, que envidiarían los mismos muertos, si es que los muertos pudieran envidiar algo.

Hace 100 años - 02-05-1913

Celebración de la Fiesta del Trabajo

Como en años anteriores se celebró ayer en esta ciudad, la fiesta del trabajo. A las diez de la mañana, después de haber recorrido la música de Sárdoma algunas calles tocando dianas, un núcleo de obreros se dirigió a la Casa del Pueblo, sitio indicado para celebrar el mitin y organizarse la manifestación. En el mitin hablaron a los allí congregados, Jesús Garrote, Luis Tejero y Enrique Botana. Uno de los oradores censuró al alcalde por no ceder la banda municipal para el acto. A las once y media se puso en marcha la manifestación. Recorrió las mismas calles que el año pasado. Figuraban en ella nueve banderas conducidas por mujeres. Por la tarde hubo la gira campestre que se vio muy concurrida y después una velada teatral en la Federación de Trabajadores que estuvo muy concurrida. La orquesta que amenizó el acto estuvo muy acertada y todos los declamantes fueron aplaudidos. El paro no fue del todo general, pues en los muelles se trabajó todo el día, y numerosos comercios, a pesar de ser día festivo, estuvieron abiertos.

Hace 50 años - 02-05-1963

Operación militar "Pato I" en las Cíes

Mañana tendrá lugar en las islas Cíes la operación Pato I, supuesto táctico a realizar por los alumnos de la Escuela Naval Militar con la colaboración de unidades de la Flota, entre ellas el crucero-insignia de nuestra Marina de Guerra Canarias, donde viaja el comandante general de la Flota, helicópteros, una compañía especial del Ejército de Tierra de la VIII Región Militar y de fuerzas del Ejército del Aire, con aviones de la base aérea de Valladolid y asistiendo otras unidades navales que se sumarán a las anteriores y a las de la Flotilla de la Escuela Naval Militar, con un total de 26 buques de la Marina de Guerra y un número aproximado de 4.000 hombres. La operación culminará con un desfile militar por las calles de Vigo.

Jorge Víctor Sueiro, en FARO

Jorge Víctor Sueiro se incorpora a FARO DE VIGO, al frente de nuestra Delegación en La Coruña. Sueiro está considerado como uno de los más ágiles y brillantes periodistas gallegos.