No me canso de decir que me sorprende el fiero activismo de Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez, de La Fiesta de los Maniquíes. Tan pequeño es su local vigués de Rogelio Abalde como gigante la cantidad de actos que allí celebran, más allá de lo musical porque entran en otros terrenos. Como no les llega, el día 18 dan el salto a Madrid para hacer en su sala Siroco una innovadora performance y una sesión de DJs vigueses. De paso han creado el movimiento alternativo vigués "La Fiesta de los Maniquíes", que va a hacer allí su presentación oficial con un espectáculo que mezclará arte y música. Sé que actuarán allí los DJs Peón Kurtz (Def con Dos), Almagato (el mismo Marcos de la Fuente) y Titadine Funk (Fran Abad). Y algo harán allí Sonia del Corro, Bego Arana, Goyo Cuarteto, Iria del Bosque,David Arabarri, Vanesa Álvarez...

Ruibal se lía con Yupanqui

Tengo en mi mesa el CD "Así siento a Yupanqui", que me regaló Ángeles Ruibal, pasional cantora de poetas como Miguel Hernández o Neruda y ahora a vueltas con Yupanqui. Hace tiempo que no veo a Ángeles, que tuvo muy buena acogida en su última estancia en Argentina. Hoy esta dama española del cancionero gallego, folklore y tango argentino, hermana de la pintora Mercedes Ruibal, del dramaturgo Pepe Ruibal ...) actuará a las ocho y media en el Teatro Principal de Pontevedra, con Lucho Baigo a la guitarra y entrada libre.

Sobre tu poder personal

He tomado un café con María González, otra vez sorprendido con la fuerza de esta mujer, una joven madraza que ha ayudado a muchas mujeres a eso, a ser madre, como enfermera y matrona que es. María es también una firme estudiosa, practicante y monitora del PSYCH-K, que es un método para cambiar creencias en la mente subconsciente que afirma que, "más que los genes, son nuestras creencias las que controlan nuestra vida". Yo no sé nada de eso y, aunque parece bastante verosímil la teoría, le digo a María que su fe en las posibilidades del mismo me parecen exageradas aunque al tiempo sea consciente de que necesitamos gente con fe como la de ella. Luego sus oyentes sabrán diferenciar lo que les vale o no de sus palabras, y esto pueden hacerlo mañana mismo en la charla que va a dar a las ocho, en el Centro Jade (c/ Posada Curros, nº5, frente al Instituto Hispanidad), con un título sugerente: "Descubre tu poder personal".

El cáncer visto por el Reiki

Y es que los periodistas hablamos de teorías o técnicas que se enseñan o proponen pero poco o nada sabemos de ellas. Por ejemplo, del tema de la conferencia que dará hoy, a las 8, en el auditorio del Areal (Oporto, 1), Hiroto Mori, divulgador del Jikiden Reiki. Me dice Javier Akerman que es una gran oportunidad para conocer de primera mano las técnicas originales de Reiki japonés, aunque en esta ocasión hablará de las técnicas que utiliza en Hiroshima para complementar los tratamientos médicos del cáncer.Vosotros veréis.

La gran cocochada

Estoy seguro de que la visión de esta mesa creará una especie de añoranza culinaria a estos amigables varones que la compartieron hace días.La cosa fue que el gerente de la Armadora Pereira invitó en el mesón La Abadía de Playa América a una degustación de cocochas. Nada menos que 14 kgs. se sirvieron, rebozadas y en salsa verde, cocinadas por Juana Iglesias, ama de este lugar que regentan sus hijos Roi e Isabel. Felices ellos.