Hace 130 años - 01-05-1883

El Obispo bendecirá las Escuelas del Centro...

Esta tarde llegará a Vigo el Ilmo. Sr. Obispo de esta diócesis acompañado de un paje y dos sacerdotes, con el objeto de bendecir el nuevo edificio de las Escuelas del Centro. El Sr. Obispo irá a la iglesia Colegiata, para orar, y luego pasará a la casa del Abad prior de esta población, D. Teodoro Sánchez Patiño, donde se hospeda. Como un acto de deferencia al ilustre prelado do esta diócesis, se le obsequiará esta noche con una serenata por cuenta del Ayuntamiento.

...Y ahora que se hagan las del Arenal

A punto de inaugurarse las escuelas del centro, preciso es confesar que Vigo tiene un edificio de escuelas como no hay otro en Galicia, y acaso en España. Pero una cosa tenemos que encargar al Ayuntamiento actual y es que no eche en olvido ni deje pasar el tiempo en divagaciones con respecto a la Casa-escuela del Arenal. No es justo que aquella zona, donde hay tantas familias pobres, y tanto niño, sea de peor condición que los que viven en el centro de la ciudad.

Hace 100 años - 01-05-1913

Acuerdo para que el tren llegue al Berbés

Las gestiones realizadas para lograr el establecimiento del tren de la bajada al puerto han tenido un feliz resultado. Solicitantes y Compañía han llegado por fin a un acuerdo, y a partir de hoy bajará el convoy a la Lonja del Berbés, con la condición expresa de que los exportadores han de satisfacer el déficit, si lo hubiese, sobre el coste de la conducción. Si el transporte no llegase a las quince pesetas, coste del tren, los exportadores satisfarán la diferencia, y si a fin de mes resultase exceso en lo devengado por la Compañía, esa diferencia se sumará a los ingresos del mes siguiente o del anterior, haciéndose la liquidación total por años.

216 buques en puerto durante abril

Durante el mes de abril entraron en el puerto de Vigo 216 buques, de los cuales eran uno de guerra, extranjero, y 215 mercantes. De los 215 buques mercantes eran trasatlánticos 61, y de éstos, 37 en viaje de ida y 24 de regreso de América. El movimiento de pasajeros durante el referido mes fue de 18.358 personas.

Hace 50 años - 01-05-1963

Más sobre el Parador en El Castro

Sesión ordinaria de la Corporación bajo la presidencia del alcalde accidental, Sr Varela Grandal y con asistencia de todos los concejales. Entre otros asuntos, el señor Varela Grandal informó de las gestiones realizadas en Madrid, ante la Subsecretaría de Turismo, donde su titular, el señor Cabanillas se interesó por la posible instalación en el castillo de El Castro de un moderno Parador, prometiendo todo su apoyo cuando, una vez tramitada la concesión de los terrenos, el Ayuntamiento lo pida al Ministerio.

Falleció Vicente Risco

La ciudad de Orense luce crespones negros por la, muerte de uno de sus más preclaros hijos: don Vicente Martínez Risco y Agüero. El ilustre escritor, que estaba enfermo de gravedad desde hace algunos meses, falleció a las tres y media de la tarde rodeado del cariño de sus familiares. Don Vicente Risco había nacido en Orense el 30 de octubre de 1884. Deja obras de importancia capital en la literatura gallega.