Ya es el tercer año que celebramos con esta foto el encuentro de la muy viguesa pandilla de Riobó, esa de la que contamos que en su infancia jugaba al futbol en la Vía de La Hispanidad y transportaba las porterías a mano cruzando la Gran Vía. Pues no hace tanto, casi ayer. Miradlos, tras atacar un gran cocido en el bar La Parra con la satisfacción de no tener ninguna baja; por lo contrario, uno más se añadió al grupo.

En la Casa da Torre, de brindis

Al que entre la miel anda, algo se le pega. Todos tenemos nuestros termómetros del paso del tiempo, eso que cada año te hace decir: ¿ya pasó otro año? A mí hay uno de ellos que, al menos, me sabe a miel y a vino Amandi cuando Jaime Rodríguez, de la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento de Vigo, me trae probatorios de sus panales y de sus viñas de Bulso-Sober, en la Ribeira Sacra. La miel ya está sentenciada y con su vino Casa da Torre acabamos de brindar, en feliz compañía, por sus cosechas, esas que solo trabaja para él y sus amigos.

De comida con Scopa

Me fui comer el lunes al Gavela de Bouzas con el filósofo, profesor de semiótica y crítico musical argentino Óscar Scopa (scopaoscar@hotmail.com), autor de El fin del mundo ya tuvo lugar, que ya os dije que se vino a vivir a Cangas tras 20 años en Madrid. Me quedé asombrado del conocimiento que tiene del quién es quién y qué es qué de la música gallega. Yo le quiero convencer de que dé clases aquí de moda y arte como hizo en el Instituto Europeo di Desing de Madrid porque sé que allí sus clases teóricas eran magistrales. O que monte un taller literario. O yo qué sé. A lo que voy. No estaba ese día María Docarmen en la cocina del Gavela sino una ayudante latina que aprendió bien el estilo de la casa y nos hizo un rico arroz de marisco.

Antes, nos fuimos a tomar un vino a la Fanequeira de Puri y José Vidal y tuvimos la suerte de que había zapata de tapa, que no tocaba. Vidal nos dio una octavilla reivindicativa de la Festa da Brincadeira de Bouzas y nos dijo: "Si non é por nós, os de Bouzas, os de Vigo no terían Reconquista en 1809". En la comida, Scopa me habló de Natalia Moreno y Regis Floury, una interesante pareja "rehabilitadora" que vive en Gondomar de la que os hablaré pronto.

Un concierto solidario

Tengo a Carlos Núñez "pai" atento con una estaca por si no digo que los solidarios de UNICEF-Vigo organizan un concierto de piano en toda regla. En el escenario del Centro Cultural de Novacaixa -hoy, miércoles 24, a las 20.30 h.-, estarán nada menos que el compositor de bandas sonoras y piloto de Iberia Pablo Peláez, y el que posiblemente sea el compositor pianista más joven de España, el norteamericano Aaron Siebert-Sío, estudiante en nuestra ciudad. Los fondos se destinarán a los programas de UNICEF a favor de la infancia. ¿No mola?

Y de Arancha vino Enol

Echaba uno de menos en esta sección algún "eco de sociedad" y mira por dónde me encuentro a Juan Figueroa (barón de Treus) y, mientras brinda conmigo, me cuenta que es otra vez abuelo. Arancha Figueroa, actriz, hermana de "o Figue pequeno" que lidera el bar Lume do Carozo y el grupo "Bafana Bafana", acaba de ser madre por segunda vez. Ahora, niño, y le han puesto Enol, como el lago asturiano, que por algo su padre, Miguel, es de esas tierras. Bien, Aranchaza, mamita.