ÚLTIMA HORA
Operación policial en Cambrils relacionada con el atentado de Barcelona

El Mirador de Marín

Julio Santos Pena

31.03.2013 | 09:20

Contra viento y marea

Ninguna de las procesiones de Semana Santa se libró de la lluvia

La parte tétrica de la Semana Santa es ya puro recuerdo y bastante amargo para los que gustan de participar en las representaciones de la pasión de Cristo bien por verdadera creencia y sensibilidad religiosa, bien por la vocación teatral que tienen muchos para formar parte de esta anual reminiscencia de lo que ocurrió hace 2013 años a Jesús de Nazaret. En Marín se han empeñado en arriesgar y pusieron las procesiones en la calle sin que ni una sola se salvara de la lluvia a pesar del recorte de recorridos. Hubo polémicas porque a la decisión del párroco de salir se oponían muchos miembros de las cofradías sobre todo por el temor de causar perjuicios a las imágenes y sus vestiduras que son patrimonio de la parroquia marinense.El empeño en sacar contra viento y lluvia las procesiones fue un error manifiesto y los perjudicados fueron los cofrades, las bandas de música (de la E.N.M. y cornetas de la cofradía), las autoridades y el público en general, ¿Que se ha ganado?

Cuatro de abril

En el año 1809, Gago de Mendoza expulsó a los franceses de Marín

El próximo miércoles será día 4 de abril, para los marinenses una fecha histórica enterrada en la noche de los tiempos hasta que el profesor José Torres Martínez (q.e.d.) rescató para que todos conociéramos la gesta de un vecino de esta villa, Juan Gago de Mendoza, que lideró la expulsión delos gabachos que, chulos ellos, se habían hecho con el Fuerte de San Fernando y abusaban de los campesinos y de los marinenses en general como en otras muchas partes de España y sobre todo de Galicia. Se trata de una gesta que en concellos como Vigo donde ocurrió algo similar, celebran con verdadera devoción e incluso señalan su fecha día festivo a todos los efectos. Aquí, como somos distintos para todo (y ya sé que nos se puede dar como festivo el 4 de abril porque ya tenemos dos en el año) restamos importancia a la efemérides e incluso hay quien desprecia su significado como si este pueblo no tuviera historia y, en ella, una página tan gloriosa como la reacción de nuestra gente contra el abuso francés. Somos así.

Subvenciones culturales

Sigue la discusión sobre la legalidad del reparto de ayudas municipales a las asociaciones

¿Se acuerdan de aquella referencia que en este mirador hacíamos a la polémica sobre el reparto de subvenciones municipales a las asociaciones relacionadas con la cultura?, pues la cosa sigue y cada parte mantiene su postura. Por un lado la concejala del área Beatriz Rodríguez que, incluso con el apoyo de la alcaldesa defiende que todo está bien hecho con respecto a las bases a las que los colectivos han de ajustarse. De otro la edil de Mar-In, Isabel Martínez que por segunda vez sale, y ahora con datos concretos y señalando a determinadas asociaciones que se han podido beneficiar de la benevolencia del gobierno. La edil independiente da nombres y cantidades y señala varios aspectos que demuestran sus teorías y si son ciertas, que lo son, es evidente que hay incumplimiento de las bases tanto en la aportación de datos por las asociaciones como en el reparto hecho por quien lo haya hecho. Otra cosa es que se quiera defender que todo lo que va en la red es "peixe" y bueno para quien lo pesca. Éso es otra cosa, digo.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A vueltas con el congreso del PP de Cangas

Que me tienen loco con el congreso local del Partido Popular de...

 
 

ANXEL VENCE

Vacaciones con mando a distancia

Aunque por la barba y el continente recuerde a un prócer...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Los medios no le dan tregua

Los medios de Estados Unidos, tal vez arrepentidos de no haber hecho lo suficiente para evitar...

 
 

ISABEL CALLE SANTOS*

Amor obsesivo como enfermedad

En 1979, la psicóloga Dorothy Tennov, publicó el...

 
 

MANUEL TORRES

El Museo del Mar

Desde hace tiempo unos marinenses, hombres de la mar, se han propuesto conseguir un local, con...

 
 

DANIEL CAPÓ

Plena soberanía

La nueva sensibilidad política que consiste en dejar solo el músculo de la voz del pueblo sin...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine