Hace 130 años - 29-03-1883

Banquetes en honor de Pérez Galdós

Los banquetes celebrados en honor del señor Pérez Galdós han estado concurridísimos y brillantes. A los postres, se ha presentado el Sr Pérez Galdós, siendo muy obsequiado, y recibiendo una ovación inmensa. Todos los comensales le acompañaron hasta el Ateneo, victoreándole a la despedida.

La panclastita, un nuevo explosivo

Le Temps anuncia la invención de un nuevo agente explosivo que dejará muy atrás a la pólvora y a la dinamita. Este nuevo explosivo se llama la panclastita, nombre que quiere decir todo lo hace estallar. El inventor de esta importante materia habita en uno de los barrios más hambrientos de París. La panclastita es de fabricación más sencilla y fácil que la dinamita y consiste en una serie de productos como el ácido hipoazótico mezclado con esencia de petróleo o con sulfuro de carbono. El ácido hipoazótico constituye una de las numerosas combinaciones del oxígeno con el azoe.

Hace 100 años - 29-03-1913

Incendio en un horno de la calle Urzáiz

Accidente en el horno que en la calle de Urzáiz tiene la Cooperativa socialista, sin mas trascendencia que la alarma consiguiente. A causa seguramente del calor desarrollado por el horno, se incendió una gran cantidad de leña que estaba sobre él amontonada. Avisado rápidamente el cuerpo de bomberos se presentaron con prontitud dirigidos por el Sr. Pontanari. Ayudados por el vecindario, que desde el primer momento se dedicó a combatir el avance de las llamas, trabajaron activamente los bomberos, tomando el agua de los enchufes de la traída y encañonando las mangas de contraincendíos contra el lugar del fuego. A la casa incendiada acudieron el alcalde accidental Sr. Botana, el secretario Sr. Olivié y el jefe de la guardia municipal. Por su parte, la Cruz Roja se presentó con un botiquín y una camilla. En vista de la poca importancia del siniestro, se retiraron, sin que su intervención fuese afortunadamente necesaria. El fuego solo causó algunos daños en el techo del bajo en donde el horno se halla instalado.

Hace 50 años - 29-03-1963

Fiesta local pasada por agua

Declarado oficialmente día de fiesta local el 28 de marzo, desde hace pocos años ayer cerró el comercio y la ciudad ofreció las características de un día de fiesta, pese al mal tiempo, que no permitía la exteriorización propia de la jornada conmemorativa que se celebraba. A las ocho de la mañana, una salva de bombas de palenque anunció el comienzo de los principales actos del programa, organizado con motivo del 154 aniversario de la Reconquista de Vigo.

XV aniversario del Teatro Cine Fraga Con gran brillantez se conmemoró el XV aniversario del Teatro Cine Fraga, participando numerosísimo público. Primeramente se proyectó un No-Do y la revista de color titulada La Leyenda de Robín Hood. Seguidamente, el maestro Jane, en el escenario y al órgano electrónico del Teatro, interpretó con justeza, limpidez y dominio artístico, piezas de Bach, S. Haydn y Brahms, que fueron largamente aplaudidas. Después tuvo lugar el estreno de Los valientes andan solos.