Una "pinchoteca" de nivel

No había hablado apenas, solo citarlo, de un pequeño local que acaba de añadirse hace uno o dos meses a la oferta hostelera del barrio viejo, y a fe que cualificándola aún siendo diminuto su espacio. En parte influyó una bella dama que me dijo allí dentro: "Oye, si habláis de esto se va a correr la voz y vamos a tener menos espacio". Consentí en callar porque me pierde la belleza pero ya no más. Ayer me fui a visitar a Estrella en el Soportales de la Plaza de la Constitución y luego crucé para entrar en la Pintxoteca que abrió Sergio Vázquez Teruelo, hermano (y socio) del que fue vicepresidente del Pontevedra F.C., al que ya conocimos cuando abrió con mucho nivel Los alpes, especializado en fondues, en Marqués de Valladares. La Pintxoteca es lo más parecido a una taparía vasca que se abrió en Vigo, es más, no tiene nada que imitar a ninguna por la calidad y buena presentación de sus pinchos. Sergio es un gran mettre en un bar de tapas, o sea que es un lujo, pero es que ya estuvo en el personal del restaurante más caro de Nueva York hace años, en Ibiza, en Tenerife, en Sanxenxo...

Centeno en las Siete Torres

Y en la Pintxoteca encontré a Rafa Centeno, ese gran cocinero que dentro de unos días inaugura local con su nombre dentro del espacio de las 7Torres, supongo que con su propietario, Odilo Rodríguez, como socio. Rafa traslada allí su céntrico restaurante Maruja Limón de la calle Victoria y contará ahora espacio no solo para su cocina personal y reconocida sino para dar su toque en las bodas cumpleaños y demás festejos de las Siete Torres. Tenía cara de cansado porque andan ultimando el traslado, y le deseé la suerte en su nuevo empeño que su altura culinaria se merece antes de pasarme por El Capitán y ver cómo Jaime López abría su horno y aparecía allí una lubina inmensa que gritaba ¡comedme!; pero me refugié en mi casa.

De Marta en la escultura

A ver, Marta Hernández Cid ¿porqué tenías tan callada esa obra escultórica tuya que inauguraste el otro día en la galería Conde Sueiro de María Berdiales, 39? ¿Qué pudor es ese de ocultarnos un arte que practicas hace tantos años y que con tanta creatividad expresas? Nos dijeron que tu inauguración, de la que daremos foto otro día, fue una fiesta aunque en el fondo estuviérais tú y tu hermana Inma pensando en vuestra madre, que está pachucha con sus 93 años bien vividos. Pero, bueno, me dicen que presentó tu obra el escultor Xuxo Vázquez y que hubo risas, amor, brindis... y por supuesto esculturas, esas que haces entre la abstracción y la figuración. Me dicen que sonaron los músicos, primero el acordeonista Alfonso Davila y como colofón los de O Lagharto Pintado, Alfonso Franco (profesor de violín) y su mujer Isabel, profesora de viola. Y oían encantados entre otros, gentes del Xeral, médicos, auxiliares, su profesor de pintura, Remigio Davila. En fin, que muy bien.

Y nos vamos a Valença

Y si ahora me voy a Balaídos a tomar otro café con el ex extremo del Celta Manolo Jiménez, "Filomatic", cuya vida podréis leer el domingo en "Memorias" de nuestro suplemento Estela, mañana me voy a Valença a la apertura de un nuevo local en la estación del tren. Adiós.