Hace 130 años - 25-03-1883

Técnica para decolorar los diamantes

Hace mucho tiempo ya que la industria sabe corregir el color defectuoso de un producto añadiéndole una sustancia coloreada que lo hace desaparecer. La técnica se aplica también a los diamantes del Cabo de Buena Esperanza, que tienen un grave defecto, cual es, que son amarillos, lo cual quita gran valor a esa piedra preciosa. Por eso el diamante blanco y sin aguas, se valora cinco o seis veces más que uno que no lo sea y tenga las mismas proporciones. Hace poco tiempo, corrió el rumor de que se había conseguido quitar a los diamantes del Cabo su color amarillento. Pero por lo visto descubrir el fraude es muy sencillo. Basta con mojar la piedra en una solución que tiñe la superficie de un colorcillo violeta bajo, que es complementario del diamante. Los dos colores se neutralizan, y la piedra blanquea pero sin perder nada de su trasparencia y brillo. Con independencia del fraude que supone alterar el color de esas piedras, el hecho es muy interesante desde el punto de vista de la teoría de los colores complementarios.

Hace 100 años - 25-03-1913

Carrera pedestre en la Ribera del Berbés

Espectáculo curioso y entretenido en la plazoleta situada en la Ribera del Berbés, entre la Lonja del Pescado y la Dársena, donde se estaba disputando un match de carrera pedestre, por dos individuos. Era uno de los competidores una especie de indio de las Pampas, vestido estrambóticamente, y calzando alpargatas, y el otro un mozo del país, en calzoncillos y mangas de camisa y descalzo de pie y pierna. El supuesto indio, llámase Juan Fernández y según él dice es natural de la República Argentina. El mozo de la tierra se llama Darío Cobas y es conocido por el Arenero. Juan Fernández gana su vida a fuerza de correr y va de pueblo en pueblo exhibiéndose ante el público como andarín extraordinario. Le acompañan, otro sujeto, no indio, que toca un cornetín, y una mujer portadora de una bandera española. Se trataba de dar cincuenta vueltas, corriendo, a la plazoleta, y el que se cansase quedaba vencido y el otro proclamado campeón. La distancia a recorrer eran unos cinco kilómetros. El Arenero aceptó el reto y venció de largo.

Hace 50 años - 25-03-1963

Reunión para hermanar Vigo y Oporto...

Bajo la presidencia del alcalde accidental, Alberto Varela Grandal, se celebró un cambio de impresiones en la Casa Consistorial, con los tenientes de alcalde señores Pazos Giménez y Adrio Mateo, sobre la posibilidad de establecer la hermandad entre las ciudades de Oporto y Vigo, reunión a la que asistieron también el vicepresidente de la Cámara de Comercio, el presidente del Centro Vigués y el presidente de la Asociación de la Prensa Hoy, se celebrará otra reunión para tratar del mismo tema en el Ayuntamiento, estando invitados para asistir los directores de periódicos y emisoras locales.

Establecido en Cuba un gobierno anticastro

Carlos Márquez Sterling, que aceptó ayer el cargo de presidente provisional de un Gobierno anticastrista organizado en la propia Cuba, ha anunciado su confianza en que Cuba será liberada de aquí a algunos meses. Márquez Sterling, tiene sesenta y tres años, manifestó que no tiene ambiciones políticas.