La hemeroteca del decano

Javier Mosquera

23.03.2013 | 04:10

Hace 130 años - 23-03-1883
Familias madrileñas a tomar los baños
Nos cuentan que hay cartas de Madrid que anuncian para la temporada de baños, la venida a Vigo de muchas familias. No lo dudamos, pero lo doloroso es que para entonces no habrá hoteles bastantes para darles albergue, consecuencia de ciertas medidas salvadoras, en época de general naufragio. También se dice que este verano vendrán a Galicia muy respetables hombres públicos. Se citan los ilustres nombres de Castelar, Moret, Montero Ríos, Serrano, Cánovas del Castillo y algún otro que no recordamos. Nos congratulamos de que Galicia empieza a estar de moda, y aprovechamos esta circunstancia para hacer resaltar más si cabe los naturales encantos de esta preciosa cuanto olvidada región de España, puesto que en ello juega nuestro renacimiento, que es nuestro porvenir.
Médico segundo del lazareto de San Simón
Ha sido nombrado médico segundo del Lazareto sucio de San Simón, el doctor don Pantaleón Prieto, que tomará posesión de su puesto en los próximos días.

Hace 100 años - 23-03-1913
Horario comercial y abolición del internado
El presidente de la Asociación de dependientes de Comercio, Sr. Andrade se ha dirigido a todos sus asociados para recordarles que la reglamentación de horas y la abolición del internado, son mejoras indispensables para todos y no habrá nadie de ideas nobles y altruistas que así no lo reconozca; los momentos de lucha se avecinan en pro de la consecución de necesarias y justas finalidades, por lo que es precisa la unidad de todos los interesados. Esta tarde a partir de las cinco tendrá lugar un mitin para pedir la inmediata aprobación de la ley de la jornada de diez horas, La abolición del internado y la obligatoriedad de señalar hora de apertura y cierre de los establecimientos.
Adhesiones al partido conservador local
La comisión organizadora del partido conservador vigués ha recibido en los últimos días valiosas adhesiones de significadas personas de la localidad. El próximo día 26 celebrarán una reunión que promete estar concurridísima.

Hace 50 años - 23-03-1963
Preparando el centenario de la Cruz Roja
Numerosos países se disponen a celebrar en este año el primer centenario de una institución benemérita, la Cruz Roja Internacional. Por su parte, España ya anunció que va a conmemorar el acontecimiento, en principio, y sin mengua de otros actos que se proyectan, con una emisión extraordinaria de sellos de Correos, lo que levantó el interés no sólo de coleccionistas sino de público en general. Es muy curioso el origen de la Cruz Roja. En 1859, Francia y Austria se enfrentaban en los campos, de batalla de Solferino. Providencialmente, un hombre de poco más de treinta años pasó por aquellos campos de dolor y desolación. Se llamaba Henri Dunant. Había nacido en Ginebra y hacia él se extendieron los brazos de los heridos en demanda de auxilio y de piedad. A la vista de aquel trágico espectáculo, Dunant se conmovió profundamente y corrió a las aldeas vecinas, donde reunió a los campesinos, les pidió su ayuda personal y la prestación de sus carros de labranza, a fin de recoger a los heridos y prestarles debida asistencia. Así nació la Cruz Roja.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine