Nuestro misterioso comunicante náutico acaba de aparecer otra vez, sin desvelar su identidad. Hace un mes contamos la hermosa historia de una botella con mensaje que nos llegó por mar, a uno dirigida como periodista de FARO, y que halló el 8 de febrero entre las rocas de Samil Carlos Ramírez "Ringo". En aquella botella había un mensaje con un texto sobre Rande que firmaba Ned Land, nombre del arponero de "20.000 leguas de viaje submarino" y que me entregaría en el centro de Vigo José Luis Moreira, paseante habitual de Samil a quien a su vez se lo entregó "Ringo". Pues bien, al acabar estas líneas parto hacia las oficinas de FARO en García Barbón, donde Antonio Casas Pajariño, al que no conozco, ha dejado otra botella con un segundo mensaje, hallada por él en las orillas de Samil. Romántico modo de envío, entre tanta noticia negra que nos rodea. El domingo lo contamos en el suplemento dominical.

Concilium Fabadensis.

Ahí, en esa hermosa zona iluminada por la vid de Vilachán en Tomiño que véis en la foto, en la que Horacio Gómez cultiva su rosal Altos de Torona, celebró Pepe Cadavedo su tradicional fabada, "Concilium Fabadensis" que algunos llaman. Ahí veis caras conocidas, como la del presidente galiciano Núñez Feijóo o el diputacional Louzán, por hablar solo de políticos.

Una pareja náutica

Ya debe hacer más de dos años que los vigueses Eva Lago y Francois Viso han vuelto a Vigo de su maravillosa aventura oceánica pero aún fue ayer que la conocí detenidamente entrando en su página web. Hoy presentan a las ocho y media esta pareja náutica su web en el Real Club Náutico, y ayer noche uno hizo un recorrido marítimo siguiendo los textos, fotos y vídeos de la misma. Todos ocultamos el sueño de romper alguna vez con nuestras ataduras cotidianas y perdernos por el mundo, pero Eva y su capitán Francois lo hicieron durante cinco años en que navegaron todos los mares en un periplo inolvidable. Hoy lo recordarán otra vez, con una web como respaldo.

Los jueves de camándulas

Me encontré a Elena Piñeiro en La Cadiera (Alfonso XII-Santiago de Vigo), aún en espera de reabrir su bar de Bouzas pero con la misma fuerza de siempre. Me cuenta que a partir de hoy, todos los jueves desde las nueve, tendremos en "La Cadiera los " Jueves de Camándulas" con músicos como Álvaro Cardero (saxo), Pedro Vargas (voz), Lorenzo Boo y Piluca Presa (guitarras), Marcos "Flai" (percusión )y todos los que queráis subir al escenario... dentro de un orden.

Un café con "Filomatic"

Uno no sabe de fútbol ni quién es el portero del Celta (maldita ignorancia) pero ayer me tomé un café en "La Entrimeña" (Avda Balaídos) con aquel extremo izquierdo celeste cedido por el Barxa al que, por su parecido con Gila, llamaban "Filomatic": Manolo Jiménez, uno de los futbolistas emblemáticos de uno de los equipos más brillantes que ha conocido el equipo vigués en sus 75 años de historia. ¡Vaya vida la de Manolo, que empezó de niño levantándose a las 5 de la mañana para arrastrar con un gancho las pesadas cajas de pescado que se vendían en la subasta del Barranco, en su ciudad de Sevilla. De ahí, a marcar goles y hoy a recordarlos, jubilado.