Hace 130 años - 21-03-1883

Queja de vecinos de la calle del Príncipe

A nombre de varios vecinos de la calle Príncipe, llamamos la atención del Sr. Alcalde para que tenga a bien ordenar que se remedie por medio de una reparación, el que dicha calle se convierta en un barrizal intransitable cuando llueven cuatro gotas de agua, como sucedió estos días. Escandaloso es que, con una lluvia insignificante, se formen charcos y sea tan mala la calidad del afirmado que tiene la calle, que basta una niebla un poco densa para que se vuelva el piso una papilla sucia y molesta para los transeúntes. No basta que la calle tenga aceras, es preciso hacer más en obsequio del buen nombre de la población.

Avanza el puente internacional de Tui Está fundada ya la primera pila del Puente Internacional sobre el Miño, y la segunda se encuentra en la mitad de las fundaciones. En el mes de julio próximo se terminarán las cuatro pilas, y para entonces ya se habrán corrido dos tramos metálicos de los cinco de que consta el puente.

Hace 100 años - 21-03-1913

Solemnidad en los actos de Semana Santa

Con la solemnidad de costumbre se celebraron los oficios de Semana Santa en los templos de la ciudad. La afluencia de público en las calles no fue tan numerosa como otros años, debido al tiempo lluvioso. Por la tarde lució algo el sol, y hubo más animación, viéndose a muchas señoras y señoritas con la clásica mantilla española. Había temores de que la procesión de Los Pasos no pudiera salir por la lluvia, pero la clase marinera que costea esta solemnidad vio al fin satisfechos sus deseos, pues poco antes de las cinco de la tarde comenzó a despejar. Salieron los Pasos, de la parroquia de San Francisco, recorriendo las calles de costumbre. Formaban parte de la procesión, la música del regimiento de Murcia y la de Valladares. A pesar de la lluvia, salieron también las imágenes para la ceremonia del Encuentro, que se celebró en la plaza de la Constitución, que a las siete y media de la mañana, estaba invadida de público. Durante el sermón cayó un fuerte chubasco y las imágenes fueron trasladadas las imágenes al vestíbulo de la Casa Consistorial.

Hace 50 años - 21-013-1963

De regreso a la isla de Tristán da Cunha

Poco más de año y medio hará que la prensa y la radio de todo el mundo se ocuparon, con gran detalle, de la evacuación del grupo de islas de Tristán da Cunha, situadas en el Atlántico, África, al Sur-Suroeste de Santa Elena y al Oeste-Sudoeste del Cabo de Buena Esperanza, por orden del Gobierno inglés, al tener conocimiento de una probable desaparición de las mismas debido a unas erupciones volcánicas, con el consiguiente peligro para las 280 personas que la habitaban. Estas islas fueron descubiertas en 1506 por el navegante portugués del mismo nombre y su primer habitante fue un americano con otros dos compañeros, que llegaron a la misma a bordo de un ballenero y en 1816 fue ocupada por fuerzas del Ejército y de la Marina inglesa. Ayer, a bordo del Amazón, pasaron con destino a Río de Janeiro, donde tomarán un buque holandés que les conducirá de nuevo a su tierra, 51 habitantes de Tristán da Cunha, de los 280 que fueron evacuados a Inglaterra. Ya están en Tristán seis personas que fueron para comprobar si había peligro o no.