Hace 130 años ? 18-03-1883

Más sobre el traslado del Día del Cristo

Sin hacer cuestión de gabinete el traslado de la función cívico-religiosa del Cristo de la Victoria a la primera semana de agosto, se considera que no se debió haber despreciado la instancia presentada por numerosos vecinos, porque el traslado de unas fiestas es cosa seria y no tiene nada de baladí o insignificante. No podemos estar haciendo pruebas diarias para saber si en este o en el otro mes, en un año o en el inmediato corre buen tiempo y no nos molesta el viento del Norte; de manera que no tratándose, como no se trata, de un útil, mueble u objeto susceptible de movilidad rápida o moderada, a gusto y capricho de una voluntad inconstante, es absurdo suponer que sin más protesta se sancione lo hecho. Esto será muy cómodo para salir del paso, pero no tiene nada de lógico. Y dicho lo anterior, pedimos que por parte del Ayuntamiento se haga un esfuerzo para traer una música de regimiento, y la capilla de la S. M. I. de Santiago, suplicando también al Ilustrísimo Sr. Obispo de nuestra Diócesis que se digne oficiar de Pontifical.

Hace 100 años ? 18-03-1913

Solucionado el infanticidio de Riobó

Confidencialmente supo el jefe de la Guardia municipal Sr. Serrano que en la fábrica de maderas de Coya se hallaba trabajando una muchacha que era de San Pedro de Sárdoma y que desde hace tres días parecía haberle desaparecido la situación de embarazo en que antes se encontraba. El Sr. Serrano ordenó que un cabo y un número de la guardia se dirigiesen a Coya y trajesen detenida en un coche a la denunciada. Vestía en aquel momento un sencillo traje claro y tenía los pies descalzos. Al principio mostró extrañeza por ser detenida, pero luego confesó su culpa.

Concurso hípico para las fiestas de verano

Sin perjuicio de otros festejos que organice la Asociación Popular y según el apoyo que halle, se anuncia que habrá Concurso Hípico. Inició la celebración de este festejo en Vigo la Comisión Popular de 1910 y desde entonces arraigó de tal modo que ya no se concibe en esta ciudad un programa de fiestas sin Concurso Hípico.

Hace 50 años ? 18-03-1963

Primera piedra de una imagen de la Virgen

En el Santuario Carmelitano de Las Traviesas y bajo la presidencia del Comandante militar de Marina, Rafael de Aguilar y Ojeda, tuvo lugar la bendición y colocación de la primera piedra de una monumental imagen de Nuestra Señora del Carmen, que coronará la torre del santuario mencionado. En la misa de una y en el ofertorio de la misma, el Superior de la Comunidad P. Lorenzo de Santa Teresa hizo la ofrenda de la Comunidad y fieles a la Santísima Virgen con una emotiva invocación. Al terminar la misa, el mismo Superior procedió a la bendición del fragmento escultórico, que consiste en un pie tallado en mármol, que asoma, descalzo, bajo un pliegue del hábito que es tallado en granito, y que forma parte de la estatua que tendrá unos cinco metros de altura. Terminada esta ceremonia, la piedra fue elevada por una polea al lugar de su colocación definitiva, momento en que fue cantada la Salve Regina por los numerosos fieles concurrentes al acto. Antes de la misa, esta piedra estuvo expuesta en la entrada del templo.