La hemeroteca del decano

Javier Mosquera

16.03.2013 | 06:30

Hace 130 años - 16-03-1883
El adoquinado de Velázquez Moreno Se está adoquinando por vía de ensayo la nueva calle de Velázquez Moreno, empleándose en esa operación piedra pizarrosa de gran consistencia. Si la innovación se extendiese o plantease en la calle del Príncipe, mucho más firme y sólida en todas sus capas, el resultado seria, a nuestro juicio, bastante más satisfactorio. Sin embargo, bueno y plausible es que el Ayuntamiento tenga en cuenta estas mejoras y que para llevarlas a la práctica haya procurado hacerlo por medio de operarios acostumbrados a estos trabajos, como son los portugueses a quienes les ha confiado el adoquinado de la calle, de Velázquez Moreno.
Más verjas para cerrar la alameda Por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento se subastarán en la casa Consistorial trescientos veinte metros lineales de verja de hierro para cerrar el salón central y el segundo Jardín de la alameda de la calle de la Victoria. Plano, dibujo, presupuesto y condiciones son los mismos que rigieron para el cierre del primer jardín.

Hace 100 años - 16-03-1913
Se permite el uso del boliche chinchorro En vista de una instancia elevada por los pescadores de Beluso, Bueu, Cela, Aldán, Santomé, Mogor, Marín, Cantoarena, Estribela, Pontevedra, Combarro, Sangenjo y Portonovo, dictó el ministro de Marina una Real orden disponiendo que el arte denominado Boliche Chinchorro podrá emplearse en la provincia de Pontevedra de abril a diciembre, ambos inclusive, siempre que trabaje de sol a sol.
Aparece el cadáver de un niño recién nacido Vecinos del lugar de Riobó en la inmediata parroquia de Santo Tomé de Freijeiro, hallaron ayer cerca de la presa que va a los molinos del puente nuevo en el río Espadeiras el cadáver de un niño recién nacido, envuelto en un trozo de saya. El recién nacido, que parece que solo tendría 24 horas, debió ser arrojado al río desde el terraplén que existe en aquél sitio. Al circular la noticia por aquellas aldeas, se reunieron en el lugar del suceso unas 200 personas, comentando el hallazgo.

Hace 50 años - 16-03-1963
Sin noticias del autobús Vigo-Oporto Hace tiempo que se habló ampliamente de un servicio de autobuses Vigo-Oporto con visos de que seria pronto una, realidad. Aquel anuncio hizo pensar en el gran acierto que esta línea representa no sólo para las dos grandes ciudades mencionadas sino también para todos los pueblos a lo largo de la ruta, lo que asegura su éxito. Sin embargo, el tiempo pasa y no vemos por ninguna, parte la puesta en marcha de ésta oportuna empresa. Próxima la temporada de verano, seria muy conveniente volver sobre aquel proyecto, con el deseo de que se lleve a buen fin este servicio, de gran interés y eficacia para portugueses y españoles.
Agentes en zonas de tráfico complicado Por fin se ha destinado un guardia de tráfico frente al mercado del Calvario, donde la intensa circulación de vehículos y peatones, hacia necesaria esta labor de control. Y han restituido la garita para el agente en el cruce de Pizarro y Vázquez Varela. A ver lo que dura.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

El Hotel Universo

Pontevedra conoció la modernidad en aquel establecimiento tan chic y disfrutó mucho de sus...

 
 

La calle que debe ser para Pepe Simón

La clase política, ya se sabe, no acostumbra a tener buena memoria....

 
 

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ JAMBRINA*

Proust en el olivar de Saramago

El análisis de los psicoanalistas de los llamados "locos geniales"

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine