Mira Vigo

Chicas de diseño

Fernando Franco

15.03.2013 | 08:27
Estuvimos con estas amorosas y cálidas diseñadoras viguesas cuando convirtieron la boutique Azoe en un vergel de propuestas. Cada una con lo suyo, son Iria Lepina y sus bolsos textiles; la "diseñadorartesana" Mónica Salgueiro; Lena Vieiro, Rosa Martínez y Montse Molina -joyería de autor(as); Fenosita y sus faldas-paraguas; Rodríguez Figueroa con su olección Privada Vintage; Kuki Palos y Mer Oviedo -las "Via Barbara ni" - (Girlsss)...
Estuvimos con estas amorosas y cálidas diseñadoras viguesas cuando convirtieron la boutique Azoe en un vergel de propuestas. Cada una con lo suyo, son Iria Lepina y sus bolsos textiles; la "diseñadorartesana" Mónica Salgueiro; Lena Vieiro, Rosa Martínez y Montse Molina -joyería de autor(as); Fenosita y sus faldas-paraguas; Rodríguez Figueroa con su olección Privada Vintage; Kuki Palos y Mer Oviedo -las "Via Barbara ni" - (Girlsss)...

Alabado sea el Señor

"Donde quiera que alumbra un sol católico hay siempre alegría y un buen vino tinto; al menos yo siempre lo he visto así. Alabado sea el señor", me decía el miércoles el vigués de Teis Paco Tizón, parafraseando al Padre Smith de la novela mientras levantaba su vaso con la veteranía de sus 82 años. Estábamos comiendo en "A Miña lareira", en Salvaterra, y el patrono y cocinero, Domingo Domínguez, nos puso un Amandi, que no sé si lo era pero sí que era un vino alegre. fresco y honrado. Hace sólo dos semanas que Domingo cogió los bártulos de esta casa de comidas, casera, popular y nada de diseño, en que gocé con Tizón, Luis Jacobo y Emily Boullosa (excusó su ausencia el exalcalde Barros) una lamprea bordalesa con DNI del Miño y un gallo de corral al modo antiguo. Puedes hallar allí desde cocido a picaña, pollos picantones (rellenos) o churrasco según cuadre, aunque por encargo Domingo es capaz de cualquier cosa. Si pides nueva cocina, eso sí, te echa.

Pepe o de Parada de Achas

Tenemos algunos por amigo a otro Domingo y también hostelero, pero éste es Pepe Domingo González y muchos lo conocéis por ese vigués catering Don Pepe al que sólo le falta servir a la Sexta Flota entera. Traigo aquí a Pepe porque el otro día le vieron sirviendo a unas 350 personas en la Parroquia de Parada de Achas, en A Cañiza, lo cual no debe asombrarnos porque él es de allí nativo y, como inauguraban el Sendeiro das Fragas e Levadas do Calvo e Deva (18 kms. de maravilloso paisaje interior por el Val de Parada), patrocinó el evento con su catering. Amor a la patria chica. Pero Pepe, que es un ser pasional y entregado, tiene otra razón para " sacar peito": el día anterior en la Feria Gastronómica Xantar de Ourense, Radio Turismo le entregó el Plato de Oro a su Grupo Don Pepe, "por sus más de 30 años en funcionamiento, profesionalidad, diversificación, e innovación". Bien, don Pepe, bien.

Jubileo en el Conservatorio

Andan esta semana y andarán la siguiente en el Conservatorio Superior de Música de Vigo a vueltas con ExplurArt, que es una exposición plural de las artes. Desde el lunes ya hubo conferencias (Juan Ávila y Xurxo Souto) y conciertos (Rubik Ensemble y Ensemble XXI) y hoy (19 h.) toca una mesa redonda sobre creación e interacción artística en la que estarán lo pintores Rafael Úbeda y Miro Carballo, el compositor Joan Trillo y el profesor de Escultura Ignacio Barcia. Y mañana, a las 20 h., "Polifonías del XX y XXI" con el coro Santa Eulalia.

Vigo, 40 años da folga xeral

A los que peinan canas no hace falta explicarles lo que fue en Vigo aquella huelga general que en 1972 paralizó las grandes empresas y puso en pie de guerra a miles de trabajadores en una explosión sin precedentes por la defensa de los derechos. Ahora volvemos hacia atrás, pero de esa memoria trata la mesa redonda que organiza CC OO de Vigo hoy a las 20 h. con voces como la de Waldino Varela, Ricardo Gurriarán y Carlos Barros (protagonistas en aquella huelga) presentados por Amelia Pérez. Id para recordar los que la conocisteis y para aprender y asombraros los que no teníais años para enteraros.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEFERINO DE BLAS*

Hay tiempo para rectificar un mal comienzo

(El pergamino Vindel debe exponerse en el lugar idóneo: el Marco)

 
 

El curso de agua de Menduíña no baja todo lo limpio que debería

Nos cuentan que las quejas ante la Policía Local por malos olores en...

 
 

JORGE DEZCALLAR*

Negar la evidencia

Las conclusiones del informe sobre el clima que el Congreso norteamericano encarga cada cuatro...

 
 

JOSE MARÍA DE LOMA

Los paraguas

He visto gente con paraguas. Quiero decir que he visto gente con paraguas estos días. Gente con...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Unión fiscal

Llevan tiempo diciendo los políticos del sur de Europa que se necesita una unión fiscal para...

 
 

PEDRO G. CUARTANGO

Reivindicación de la lectura

El prestigioso periodista Pedro G. Cuartango, exdirector del diario...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine