La Hemeroteca del Decano

Javier Mosquera

14.03.2013 | 07:37

Hace 130 años - 14-03-1883

La nueva calefacción por vapor de agua
Un hombre inteligente, laborioso, emprendedor, Don Vito Montano convidó el domingo último a varios periodistas para que presenciaran los ensayos de la calefacción por medio del vapor del agua que se propone introducir en Madrid. Gracias a este procedimiento como el agua y la luz, podremos traer a nuestras casas el calor necesario a la vida, sin necesidad de chimeneas y braseros. Una temperatura a propósito para combatir los rigores del frío costará aproximadamente por cada calefactor 37 céntimos al día. Suponiendo que se empleen tres en cada casa, apenas llega al coste de una peseta. Más se gasta en un par de braseros y esto contando que con el tufo que producen no obligue a gastar cuádruple cantidad más en médicos y boticas.

Aparecen en Segovia marcas de mano negra
Aparecieron en Segovia señaladas con una mano negra blandiendo un puñal, el palacio episcopal, el gobierno civil y gran número de casas particulares.

Hace 100 años - 14-03-1913

A pedradas en plena calle de Colón
José Ferreira y Alberto Iglesias, sostuvieron una disputa dentro de una cochera de la calle de Colón, y salieron desafiados. Ya en la calle quisieron dirimir la cuestión, arrojándose piedras uno al otro. Un militar que pasaba por el lugar puso fin a la pedrea con su intervención. Los dos fueron multados por el alcalde.

Anita Cora, Las Giraldinas y la bella Diamar
Anita Cora es una hermosa mujer y una cantante de mérito. Con ella, con las hermanas Giraldinas y los malabaristas Nikko and Mary, tiene el Salón Pinacho, un éxito diario. Y en el Salón Concert del Gran Café Brasil hará su debut la simpática y bella coupletista y bailarina Diamar, artista incomparable y de primera fila, procedente de la Sala Imperial de Barcelona.

El tranvía entre Mondariz y Vigo
Llegó a Vigo el ingeniero Sr. López Cortón para estudiar las variantes que se harán en Porriño y Puxeiros, para el tendido del tranvía entre Mondariz y Vigo.

Hace 50 años - 14-03-1963

Epidemia de socavones, desniveles y baches
La ciudad toda padece una epidemia eczematosa de socavones, desniveles y baches que afean su ya no muy bien cuidado cutis urbano. Pero, entre ellos, los hay que por su persistencia están tomando ya cierto feo cariz. Por ejemplo, los grandes baches existentes en la subida de la Gran Vía, por Las Traviesas. Y en cuanto a socavones es también crónico, entre otros muchos, el de la entrada de la calle Hermandinos por Alfonso XIII.

El templo de los PP. Carmelitas y el día 17
El próximo día 17, después de misa de una, se procederá a la colocación de la primera piedra de la imagen de la Virgen del Carmen, que desde lo más alto del templo conventual de los PP. Carmelitas de Las Traviesas, bendecirá el mar de Vigo y su población. El mismo día de 1951 se colocaba también la primera piedra del hoy grandioso templo. Y también un 17 de marzo, pero del año pasado, se procedió a la bendición de la torre del templo.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El dolor no nos debe hacer ingenuos

Quien suponga que las respuestas y reacciones ante los criminales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Barcelona, ciudad abierta

Todo lo que la capital catalana tiene y debe conservar

 
 

EDUARDO JORDÁ

Lo que haremos las buenas personas

Comportamientos previsibles que siguen a todo golpe del terrorismo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Libros sobrevalorados

Un escritor joven, muy prolífico en las redes sociales, ha sacado la lista de diez obras...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine