Mira Vigo

Automoto

Fernando Franco

14.03.2013 | 07:37
Durante muchos años compartieron desde horas tempranas, día a día, ese bien hoy escaso y precarizado llamado trabajo. Eso crea una memoria común y vínculos permanentes, hoy difíciles de lograr con la inestabilifaf del empleo. Son la gente de Comercial Automoto ( Sección Vehículos Industriais ), que otro año se unieron ante un cocido en el "Bonsai" de A Cañiza.
Durante muchos años compartieron desde horas tempranas, día a día, ese bien hoy escaso y precarizado llamado trabajo. Eso crea una memoria común y vínculos permanentes, hoy difíciles de lograr con la inestabilifaf del empleo. Son la gente de Comercial Automoto ( Sección Vehículos Industriais ), que otro año se unieron ante un cocido en el "Bonsai" de A Cañiza.

De la Irmandade dos Vinhos

No fueron por fin cien pero casi los que el sábado, en el cambadés Pazo de Ulloa, dimos cuenta de una suculenta comida convocados por la ilustre, ubérrima, munífica, pándiga, pantagruélica. filantrópica, hedónica y quizás algo túzara (con perdón) Irmandade Galega dos Vinhos. El homenaje a la memoria de José Posada, su anterior Secretario Perpetuo, fallecido inesperadamente, fue la razón de que, si llegaron más cofrades de toda Galicia, también vinieran de varias cofradías portuguesas desde Aveiro al norte, con las que Posada compartía amistad y lusofonía. Teníais que ver qué diversidad de hábitos o capas en el Pazo la Capitana de Cambados, donde se hizo el introito, oir las emocionadas palabras "in memoriam" de gallegos y portugueses como Gonzalo Reis, Mario Saraiva, Mario Branse da Cruz o Pedro Rei y degustar la cata de vinos ("Vento Mareiro", "Terras de Asorei"...) presentada por Nemesio Barxa, Fernández Anguiano, Antonio Ralluy y Nolo Daporta. Luego, en el Pazo de Ulloa se atacó una comida bien aderezada y servida y todo se prolongó con música a la carta que llenó los corazones de gallegos y lusos, destacando a la bandurria el destemido Fonseca Moretón. Entre los presentes, el suizo Bruno Kammerer, profundo conocedor de nuestros vinos. Amén, así sea.

Manolo Cores "Chocolate"

Manuel Cores, regidor entre 1969 y 2007 del restaurante "Chocolate" en Vilaxoán, fue uno de los invitados de honor de la Irmandade. Allí estaba esta memoria de nuestros mejores fogones que empezó de niño como "atendelumes" y que tanta vida culinaria compartió con gente como Cunqueiro. El "Chocolate" fue un espacio de cita de políticos, empresarios, músicos... Tengo con Carmiña Valverde, la "nena" de El Mosquito, una cita pendiente en su casa, junto a la hermosa lareira, que dicen le ha quedado fetén.

Nolo Daporta el cordial

No podía faltar Nolo Daporta, porque era el anfitrión tanto en el pazo La Capitana como en el de Ulloa. Nolo, que con su familia lo sabe todo de moluscos y crustáceos porque con ellos ha forjado un pequeño imperio, dio otra vez prueba de su entrega hospitalaria y a punto estuvo incluso de cantar, guitarra en bandolera. Franco, cordial, impetuoso, comió junto a Chocolate, ofreció vino de su bodega "Capitana", abrió sus más añejos licores de "sabe Dios cuándo" y me llamó al orden: "Rapás ¿qué fas comiendo almeixas con tenedor? ¿eres de fora?"

Y mañana con Armesto

Al acabar estas líneas me voy a Salvaterra para atacar en "A miña lareira" una lamprea y un "pito da casa", entre otros con el exalcalde José Manuel Barros, al que ahora veo más de tarde en tarde porque está empeñado en adelgazar. Y mañana nos vamos a Balneario de Mondariz, a la comida en homenaje a Armesto, inolvidable director de FARO, que creo yo reunirá a muchas personas de diferentes medios.Los rezagados podéis apuntaros en el 6631490335.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95 tacos, con...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine