La Hemeroteca del Decano

Javier Mosquera

12.03.2013 | 07:41

Hace 130 años - 12-03-1883

A pique tras chocar con unas anclas
Es ya del dominio publico la pérdida del vapor Romero Ortiz, del cual era propietario el armador de esta plaza D. José Barreras y Casellas. El Romero Ortiz había salido de Bilbao con un cargamento de lingotes de hierro con destino a Barcelona, debiendo hacer escala en Vigo para tomar 150 toneladas de carbón. Durante la travesía, se le inutilizó la bomba de la cala, y no pudiendo achicar el agua que estos buques recogen siempre en la marcha, entró de arribada a Gijón para componerla, pero chocó en las anclas de los buques fondeados en el antepuerto agujereándosele el casco, y se fue a fondo, quedando completamente sumergido en marea alta, por lo que la tripulación tuvo que abandonarle, aunque sin percances.

Santiago, cubierto por una gran nevada
Las calles de Santiago aparecieron con una capa de nieve de hasta cuatro dedos de espesor. El aspecto que presentaban los tejados era hermoso, y las torres de la catedral parecían de armiño.

Hace 100 años - 12-03-1913

Próxima visita del mayor vapor del mundo
La prensa extranjera anunció estos días que el Káiser se proponía hacer un viaje por el Mediterráneo en el vapor Imperator de la Hamburg-Amérika Linie que, recientemente botado al agua, está próximo a su terminación para comenzar a prestar servicio. Este buque es el mayor del mundo, pues el Titanic, de su rival la Cunard, tenía 46.000 toneladas y el Imperator pasa de 50.000. Está destinado, como aquel lo estuvo, a la linea de Nueva York, pero antes de inaugurar esta carrera lo estrenará el monarca alemán con una excursión por el Mediterráneo. Según noticias que consideramos fidedignas, el Imperator, en su viaje al Mediterráneo, tocará en el puerto de Vigo, pero lo que no se sabe por ahora, es si cuando el enorme trasatlántico visite nuestra bahía vendrá el káiser a bordo. Si nuestras noticias se confirman, como esperamos, el Imperator vendrá a Vigo el mes de mayo próximo. Para dar una idea de lo que es este buque, basta decir que su tripulación la forman 1.100 hombres y que puede conducir 4.000 pasajeros.

Hace 50 años - 12-03-1963

Juicio por la catástrofe de Ribadelago
Ha comenzado la causa seguida por el Juzgado Especial contra diez procesados, con motivo de la catástrofe de Ribadelago. El ministerio fiscal, representado por don Mariano Gómez de Llano, en sus conclusiones provisionales dice que a las cero horas del día 9 de enero de 1959 se produjo la rotura de la presa "Vega de Tera", construida entre 1954 y 1956, que embalsaba unos 800 millones de metros cúbicos de agua. Esta masa líquida se precipitó sobre el pueblo de Ribadelago y causó 144 bajas entre muertos y desaparecidos, así como daños y perjuicios valorados en más de 87 millones de pesetas, además de 1.252.000 de gastos, al Instituto Nacional de Colonización.

Temblor de tierra en Vigo
Ayer, alrededor de las tres y diez de la tarde, se produjo en Vigo un ligero temblor de tierra. El movimiento sísmico fue notado por diversas personas. Un vecino de la plaza de Compostela aseguró que duró escasos segundos, pero que fue fácilmente perceptible.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine