La Hemeroteca del Decano

Javier Mosquera

09.03.2013 | 06:30

Hace 130 AÑOS - 09-03-1883

Las reparaciones en el Teatro Tamberlick Han empezado en el Teatro-circo Tamberlick las reparaciones del decorado, con las cuales se mejora mucho el golpe de vista interior del edificio y la perspectiva general de los palcos. Campea casi en absoluto el blanco y el oro; se ha puesto sobre los palcos una greca, calada, que luce bien. El teatro-circo mejora de una manera que agradará al público y a los artistas que en él trabajen y recomendamos a la empresa que procure atenuar las corrientes de aire que tanto "impresionan a la gente, porque de ese modo, la reforma será radical, haciendo el edificio aceptable en todos conceptos, puesto que con esta reforma están llamadas a desaparecer las absurdas escaleras exteriores que tanto afean la entrada del teatro.

Alumbrado público mejorable El alumbrado público, sin ser malo, deja mucho que desear. Como los farolillos están algo distantes unos de otros, precisan de una mecha adecuada para que sirvan bien al objeto al que son destinados.

Hace 100 años - 09-03-1913

La calle Laforet, entre Cervantes y Colón Días pasados, al comentar la distribución que se señala en la Moción de la Comisión de Hacienda, a las 750.000 pesetas de la segunda emisión del empréstito, exponíamos lo poco conveniente que resulta para los intereses generales de la población, proyectar la apertura de nuevas vías como la de la Reconquista, y dejar en la actual situación otras ya medio urbanizadas, pero cuya apertura aún no está totalmente hecha como ocurre con las calles del Marqués de Valladares y de Laforet, ambas de útilísima importancia para el desarrollo de la vida local. Concretándonos a la llamada calle de Laforet, vía que parte de la calle de Cervantes y desembocará en la de Colón, debemos recordar que fue abierta por los propietarios de los terrenos situados en dicha nueva vía, y que en pocos años se han construido ya allí bastantes edificios. Para la apertura total de la calle, sólo falta que los propietarios de terrenos próximos a la calle de Colón, den al Ayuntamiento las necesarias facilidades para evitar gastos de expropiación. Y esto parece que se conseguirá.

Hace 50 aÑos - 09-03-1963

La Costera de Alcabre dañada por la galerna La rápida depresión atmosférica de la madrugada de ayer originó un alarmante descenso en la presión atmosférica, con fortísimo viento del Sur, que a las dos de la mañana dejó sentir rachas de 80 a 90 kilómetros por hora, con mar arbolada y en malísimas condiciones para la navegación. En los veinte minutos, de 1.40 a 2 de la madrugada, descargó un fuerte temporal de agua. Entre los daños producidos por esa corta galerna, figura la destrucción de uno de los postes de la Radio Costera de Alcabre, cuyo servicio hubo de ser interrumpido, por lo que entró en servicio de emergencia el equipo de radio de la Comandancia de Marina.

Plan general y ayuntamientos limítrofes Importante reunión bajo la presidencia del gobernador civil para abordar cuestiones de urbanismo. Entre ellas se decidió extender el Plan general de Urbanismo de Vigo a los ayuntamientos circundantes, lo que sin duda redundará en su beneficio.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

El Hotel Universo

Pontevedra conoció la modernidad en aquel establecimiento tan chic y disfrutó mucho de sus...

 
 

La calle que debe ser para Pepe Simón

La clase política, ya se sabe, no acostumbra a tener buena memoria....

 
 

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ JAMBRINA*

Proust en el olivar de Saramago

El análisis de los psicoanalistas de los llamados "locos geniales"

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine