La Hemeroteca del Decano

Javier Mosquera

08.03.2013 | 07:36

Hace 130 años - 08-03-1883

Guijarros del Miño para la calle del Príncipe El viento Norte que impera estos días ha venido, como tantas otras veces, a poner de manifiesto la necesidad de adoquinar la calle del Príncipe, como el día de mañana habrá necesidad de hacerlo con la del Ramal, y otras que tienen un frecuente tránsito de carruajes, carros de carga y vehículos de toda especie. Hay ciertas cosas que, por mucho que se demore su ejecución y se aplacen sus gastos, al fin y al cabo se imponen como una necesidad imperiosísima, cuya resolución no hay forma de evadir por más tiempo. Comprendemos que el adoquinado de la calle del Príncipe, saldría claro si en él se emplease piedra de sillería preparada en el país o comprada al extranjero, como hacen en otras ciudades, pero estando el río Miño cerca y habiendo ferrocarril, mejor que emplear adoquines seria imitar a Madrid, empedrando la referida calle, con guijarros del río, mucho más fuertes, más duraderos y más barato, que eso es lo esencial. Así y todo se gastarían algunos miles, pero se gastaba una vez para muchísimos años.

Hace 100 años - 08-03-1913

La Tablajería Modelo en la calle Urzáiz La Tablajería Modelo, en Urzáiz 17, tiene un buen surtido de carnes frescas y chacinería, como ternera, vaca, carnero, cordero, cabrito y cerdo, embutidos blancos, butifarra, morcilla, salchicha, chorizo, mantecas, tocino fresco y viejo, magro y pernil. A quien consuma de medio kilo en adelante se le dan bonos de cinco céntimos por kilo que serán pagados todos los domingos. Dichos bonos sirven para que los servidores no puedan engañar a sus amos. A fin de evitar adulteraciones en la carne de cerdo, que con tanta frecuencia se observan, el dueño de este establecimiento tiene un buen depósito de cerdos en el Calvario; los que son debidamente alimentados y cebados.

Fusión de dos navieras frecuentes en Vigo El Standard, de Londres, confirma el rumor que estos días recogió el FARO de la Shipping Gassette, referente a la fusión de intereses entre la Mala Real Inglesa y la Nelson Line, importantes compañías cuyos buques hacen constantemente la escala de Vigo.

Hace 50 años - 08-03-1963

El Des... tornillo no estuvo al nivel esperado Todo Vigo se echó a la calle ayer para presenciar el paso de la caravana humorística del Des... tornillo que organiza la Escuela de Peritos Industriales. Tanta gente había que se podría decir que mover la nariz era empresa de titanes. Pero parece que este año no estuvo como era de esperar. El detalle fácil y el chiste simple imperaron en la cabalgata. Así lo entendió la mayor parte de los vigueses, que mostraron su disconformidad con algunos "petits" detalles.

El yate Wandia y su leyenda El yate Wandia, atracado en el Náutico y su leyenda. Su capitán dice que no son ciertos algunos hechos que se atribuyen al barco y a su gente. Asegura que la señorita que forma parte de la tripulación es la que desempeña el cargo de mayordomo y cocinera, y no es cierto que haya trabajado en un club nocturno, como irresponsablemente se dice con grave perjuicio para la misma. También les dañan las insinuaciones que en torno a ella se divulgan equivocadamente.

Enlaces recomendados: Premios Cine