Dice Anacleto que el problema principal del Bloque es de confianza. O, para ser exacto, de que los de la Upegá no acaban de fiarse de los que no lo son -o de los que sí, pero tibiecitos-, y los que nunca lo fueron desconfían de lo que le prometen los que lo son desde siempre. Y no es que sea un galimatías, no: es que lo que está en juego no es solo la imagen, sino el contenido, y de ahí las muchas dudas que han tenido unos y los titubeos que hasta ahora han podido notarse en todos. Y ojo, a ver qué pasa en el recuento final. Uyuyuy...

Consten otras dos cosas: una, que el que salga portavoz nacional, si es por consenso, tendrá que hacer encaje de bolillos dentro -para que todos respalden un diálogo de igual a igual para O Reencontro- y fuera para convencer a los demás de que no abusen en las condiciones concretas para la refundación. Porque lo único seguro es que gratis -ideológica y estratégicamente hablando- no le va a salir a ninguno de los interesados en un proceso que quizá acabe recordando a Kafka.

(Por cierto que, sobre Anacleto y hablando de otra cosa, hay que acusar un recibo de varios mensajes "consistoriales" -lo entendéis, ¿no?- muy críticos con lo que dijo aquí onte. Todos rechazaron, algunos con mejor estilo que otros, la tesis del agente secreto sobre el afán salarial de los poncios y diáconos, y coinciden en que el oficio municipal es el más duro, por la cercanía a los vecinos, de cuantos se ejercen en política. Y, aparte, el más vocacional, por ser el peor pagado. Oé, oé, oé.

Anacleto, admirado, constata que las réplicas le han servido para conocer facetas nuevas do país. Por ejemplo, la abundancia de voluntarios para el martirio -o, por lo menos para integrarse en una ONG- a la vista de que están dispuestos a sufrir todo tipo de penurias por servir, y encima casi gratis, a los demás. Y quien dude de esa grandeza de alma, que se fije en los codazos, y hasta peleas, que se producen cada vez que se abre el plazo para integrar las listas de las que salen alcaldes, concejales y miembros de las Diputaciones. Que esa es otra Uf.