La Hemeroteca del Decano

Javier Mosquera

06.03.2013 | 07:30

Hace 130 años - 06-03-1883

Los ministros hablan de La Mano Negra La cuestión de La Mano Negra ha sido tratada en el Consejo de Ministros. Tras el encarcelamiento del que se considera su líder, el proceso sigue avanzando rápidamente y las noticias últimamente recibidas desmienten algunos hechos telegrafiados estos días. De cualquier modo hay que tener presente que los ministeriales son optimistas por necesidad en este asunto.

Un tendido de morrillo que va a durar poco Ya se ha tendido el morrillo en algunos trozos de la carretera de Bayona, y el camino que baja del Campo de Granada a la Falperra, pero secas las tierras y soplando recio viento como sucedió ayer, quedará al descubierto la pletina con perjuicio de los transeúntes.

Los reyes de Portugal no viajarán a Madrid En contra de lo que se había anunciado en algunos ambientes, los reyes de Portugal no irán a Madrid el próximo mes de mayo.

Hace 100 años - 06-03-1913

El Hildebrand, con sala de cinematógrafo Hoy hará escala en Vigo el vapor Hildebrand de la linea del Pará y Manaos. Este buque ha sido dotado de una nueva mejora, que sin duda la acogerán con agrado los pasajeros: una magnífica instalación para dar sesiones cinematográficas durante las veladas de la travesía. Pocos son, hasta ahora, los barcos que cuentan con cinematógrafo. En las líneas de América del Sur es el primero que lo tiene. Si la mejora es bien recibida, la Compañía la hará en breve extensiva a todos sus buques de la misma línea.

Rosario Pino en Vigo y a seis pesetas butaca La empresa del Tamberlick, al tener noticia de que la eminente actriz Rosario Pino estaba en Lisboa, de donde se proyecta trasladarse a Oporto, para embarcar allí con su Compañía y con destino a América, le escribió invitándola a venir a Vigo, para hacer aquí la despedida de España y embarcar en nuestro puerto. Aceptó dos funciones, el 15 y 16 de este mes, y la base para los precios había de ser de seis pesetas butaca.

Hace 50 años - 06-03-1963

Derribo de casas con peirao en el Berbés En el viejo Berbés proceden estos días al derribo de una de las pocas casas con peiraos, propias de aquella característica zona, cuyas edificaciones, un día no muy lejano, eran besadas diariamente por la espuma y la sal de nuestro mar nutricio. Esta casa es la segunda que se derriba, por su estado ruinoso, en estos últimos años, con propósito de su reconstrucción, conservando en la parte baja el mismo estilo. La zona típica del Berbés va perdiendo aquel aspecto que pertenece ya a las viejas estampas.

Nuevo túnel en el Castro para salida de agua Se trabaja actualmente en la perforación de un túnel en el Castro, por la ladera Norte, que da a la calle que va al Couto, con el fin de dar una nueva salida al agua de los depósitos para la red general de abastecimiento de la ciudad. Esta tubería, ya se está instalando en esa citada calle y seguirá después por La Falperra, abasteciendo los diversos ramales en que la red está dividida.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine