Cuatro Cosas

Paco Vedra

05.03.2013 | 07:29

Avecilla, que aunque no os lo creáis tiene un gran sentido del humor, sonríe cada vez que alguno de los sabios que asesoran -a tanto el consejo, ofcourse- a varios de los partidos galaicos concluye que algunas de las cosas que cuenta el pájaro son fábulas. Una de las más recientes, la que narró acerca de los líos internos que se viven en los sindicatos estatales, y ya habéis visto lo que sucedió: el poncio ugetero de Vigo, expedientado por disconforme con el reparto de pelas. ¿A qué le llaman localista desde las tierras altas? Uyuyuy.

(Hay más, no hace falta que os lo diga. Líos. Entre los de Comisiones -por el modo de respirar de algunos mandos intermedios de aquí sobre la reelección de Tojo como sumo pontífice- y, en xeral, sobre la cuestión financiera de las centrales. De manera singular, en relación a las cantidades que, al igual que a la patronal, se les dan a los sindicatos con cargo a fondos públicos para la cogna de los cursos de formación. Donde cuenta, para hacer el reparto, la afiliación: por eso funciona el bombín. Ojito.)

Pero lo que más pone de los nervios a ciertos oráculos --sobre todo a los chemistas de Vigo- es que el pájaro cite los sondeos del grupo patronal aludido. Es un habitual de estas cosas -que este año cumplen 35 de supervivencia: un récord-, y su historial demuestra un porcentaje de aciertos comparable con el del mejor especialista en trabajos de campo, lo que demuestra que saben a quién lo encargan. Pero, a pesar de eso, citan a la de Abel como lista más votada y en el PPVI se desata la pirrilera. Ayayay.

Y sí, sí: por más que escriban argumentarios, digan que falta mucho -que falta-, ytalytal, hay dos hechos en los que coinciden casi todos, excepto los lobbeiros: Vigo es la única ciudad de Galicia en la que a día de hoy sube la intención de voto soeciata. Y por más que los demás lo imputen a maniobras raras, o que digan que es un invento de éste porque está a la orden de aquel, o porque fulanito tiene en el bote a zutanito, ñaca: el Pepé y el Bloque bajan -bueno, aquel cae y este se desploma- y Abel y la AGE suben.¿Capisci?

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEFERINO DE BLAS*

Hay tiempo para rectificar un mal comienzo

(El pergamino Vindel debe exponerse en el lugar idóneo: el Marco)

 
 

El curso de agua de Menduíña no baja todo lo limpio que debería

Nos cuentan que las quejas ante la Policía Local por malos olores en...

 
 

JORGE DEZCALLAR*

Negar la evidencia

Las conclusiones del informe sobre el clima que el Congreso norteamericano encarga cada cuatro...

 
 

JOSE MARÍA DE LOMA

Los paraguas

He visto gente con paraguas. Quiero decir que he visto gente con paraguas estos días. Gente con...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Unión fiscal

Llevan tiempo diciendo los políticos del sur de Europa que se necesita una unión fiscal para...

 
 

PEDRO G. CUARTANGO

Reivindicación de la lectura

El prestigioso periodista Pedro G. Cuartango, exdirector del diario...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine