El mirador de Marín

Julio Santos Pena

03.03.2013 | 07:10

Chanchullos

Marinenses Independientes alerta sobre supuestas irregularidades en Cultura

Marinenses Independientes, por medio de la concejala Isabel Martínez Epifanio en presencia del que en la legislatura anterior fue su compañero de grupo, Suárez Briones, denunció ayer en la prensa supuestas irregularidades o, para ser más suaves, "defectos" por arbitrariedad, en la concesión de ayudas o subvenciones culturales. En este periódico pusieron fundamentos de los motivos de su queja y, quienes tenemos plena confianza en la honestidad política de la concejala independiente, sabemos que sus críticas son fundadas y creemos que lo que dice es una realidad palmaria. Otra cosa es que el gobierno local del PP se vea tan seguro y tan dueño de todo que decida hacer de su capa un sayo lo cual sería harto peligroso para su propio futuro y para la credibilidad de la institución municipal. La actual concejala de cultura se hartó en su pasado en la oposición de criticar al bipartito por supuestos chanchullos. Ahora le toca clarificar públicamente estas acusaciones para no caer en el mismo error. Y si no es ella, la acaldesa.

Economia municipal

El ayuntamiento se enfrenta al presupuesto que actualice el de 2008

Esta semana hemos sabido que por fin, este concello va a contar con un presupuesto actualizado. Es una pura vergüenza que las cuestiones económicas municipales se enmarquen en el presupuesto de 2008 en su condición de prorrogado. Lo fue para el gobierno anterior que en cuatro años solo aprobó uno, y empezaba a serlo pera el actual que va a cumplir dos años de vida en las mismas condiciones. Claro que los presupuestos son números y, muchas veces, los números, dolorosos y por éso, el concejal de economía dice que "algunas tasas e impuestos no se han revisado respecto al IPC" y como no hay de dónde quitar un duro de ingresos porque no se hace una obra importante y, además, los gastos suben (lo que para nadie es un secreto), probablemente haya que ajustar una cosa con otra. ¿Significa éso que habrá aumentos importantes en tasas e impuestos? ,¡ah!, eso ya se verá porque la cruda realidad se impone. Tendrá que limar mucho Manuel Santos para no escandalizar al personal que es muy susceptible a las subidas.

Religiosidad

Las cofradías parroquiales reactivan su efervescencia piadosa de cara a la Semana Santa

Inmersos en la Cuaresma y con la Semana Santa a la vista, los distintos grupos que forman cofradías parroquiales están en plena efervescencia.
El ejemplo de lo ocurrido el pasado viernes con la del Nazareno es una clara demostración de que llegado este tiempo se reactiva el y, dentro de unos días, será la Cofradía de Los Dolores y más tarde la del Santo Sepulcro. Nadie, y yo el primero, es quien para juzgar las aficiones religiosas de los demás pero llegado este momento de culto tan especial para los cristianos católicos que se agrupan para vivir o refrescar su fe conjuntamente, es imprescindible que desde el seno mismo de cada colectivo se haga hincapié en la importancia que tiene el convencimiento de lo que se hace y del significado que tiene esa demostración pública de fe. De lo contrario, todo se convierte en una pura comedia de teatrillo que no pasa de aportar, con mejor o peor gusto, plasticidad a las procesiones para desaparecer del mapa durante el resto del año. Valga este apartado como reflexión general.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos vigueses en Spokane

Decía un colega que el silencio y la emoción invadieron Estados Unidos, desde la Costa Este a...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La influencia

A partir de la idea de que cada cual puede hacer de su capa un sayo siempre que se lo permitan...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

La buena imagen de Trapero

Tras los trágicos sucesos de Cataluña el personaje de moda en los medios es el...

 
 

PEDRO DE SILVA

Aporofobia

Aunque han pasado casi dos décadas desde que la filósofa Adela Cortina propusiera...

 
 

DANIEL CAPÓ

La pregunta de la enfermera

La publicación de fotos de las víctimas de los atentados terroristas

 
 

TINO PERTIERRA

La tristeza del alivio

Agustín: "Las mejores respuestas llegan a veces cuando no te haces preguntas. A...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine