Hace 130 años - 03-03-1883

Contra el traslado de las fiestas del Cristo

Ya suponíamos que el traslado de las fiestas del Cristo de la Victoria había de dar juego en esta población, y por lo visto, no nos hemos equivocado, pues, según nos dicen, se piensa hacer una Exposición dirigida al Excelentísimo Ayuntamiento, firmada por gran parte del comercio, pidiendo a la Corporación que por los perjuicios que irroga dicho traslado, revoque su acuerdo y pase la celebración al segundo domingo de Julio en vez del primero de agosto como se aprobó.

Un barco entre la isla de Arosa y Villanueva

Se ha iniciado en Pontevedra una suscripción por acciones de 125 pesetas una, para comprar un vapor a fin de establecer un medio seguro de comunicación entre la Isla de Arosa y Villanueva o Villagarcía.

Un maestro, jefe de La mano Negra

Ingresó en prisión un maestro de escuela llamado Juan Ruiz, el cual se le considera como jefe de la sociedad La Mano Negra.

Hace 100 años - 03-03-1913

Denuncia a su inquilino por robo

María Costa Alonso, viuda y vecina de las Traviesas, tenía alquilado el bajo de su casa al sastre José Gallardo. María salió a visitar a una vecina y tardaría una media hora en regresar a su domicilio. Durante este espacio de tiempo, un aficionado lo ajeno recogió todo lo de valor que la viuda tenía en el cajón de una cómoda. Notó María la falta de mil pesetas en billetes, una cadena con un crucifijo de oro, y un dije y un pendiente del mismo metal. La robada reclamó el auxilio del sastre su vecino, pero había desaparecido, dejando abandonados los escasos efectos que tiene en el bajo. Sospecha la viuda que el sastre sea el ladrón, y lo denunció. Está en busca y captura.

Arrollado por el coche de la Alcaldía

El coche de la Alcaldía arrolló en la calle de Elduayen al joven Avelino García, de Coia, que había venido a Vigo para ser reconocido, pues es recluta del reemplazo actual. Avelino sufrió erosiones y heridas de pronóstico reservado en casi todo el cuerpo.

Hace 50 años - 03-03-1963

La Cuca, una vaca de récord

La Cuca es un magnífico ejemplar de raza holandesa, pero lejos de la tierra de los tulipanes pues es la parroquia de San Pedro de Sárdoma donde nació esta vaca de padres inmigrados y adaptados al ambiente húmedo del país nuestro. Tiene 14 años de edad y su dueña es doña Consuelo Fernández, con domicilio en la Gandariña-Lavadores, poco más allá del Seminario, en la carretera de Bembrive. Esta vaca es un caso extraordinario de producción láctea pues en cinco años de producción ininterrumpida ha dado unos 18.200 litros de leche. Además, trabaja al carro, la sembradora y la escardadora.

Se acerca la caravana del Des...tornillo

Se acerca la fiesta del Des... tornillo y hay expectación por saber cuáles serán los temas de la famosa caravana que organizan los alumnos de cuarto de Peritos. Se habla del Bloqueo de Cuba, Etayo y la Niña II, Ritmos modernos, Arbitrios municipales, Fútbol y Mercado Común Europeo...