La Hemeroteca del Decano

Javier Mosquera

02.03.2013 | 10:43

Hace 130 años - 02-03-1883

Para el ramal ferroviario al puerto
Reunión en la Casa Consistorial bajo la presidencia del alcalde, Jacobo Domínguez, para abordar las bases del proyecto de la construcción de un ramal de enlace entre la estación del ferrocarril y los muelles del puerto. Tanto los responsables de la empresa del ferrocarril como los de la empresa de los muelles, dejaron claro que no les guía el móvil del lucro, como base para sacar adelante este proyecto, sino que buscan antes que nada, el desarrollo y prosperidad de la población y del comercio, aumentando por este medio el valor de los intereses que ambas empresas tienen ya creados en Vigo.

La riqueza de la exportación de ganado
La exportación de ganado es una de las riquezas de nuestro país, y así lo prueba la verificada durante el mes de febrero último, que solo por este puerto ascendió a 1.055 bueyes, con destino a Londres y Gibraltar, más cincuenta carneros, devengando por derechos de carga 345 pesetas 60 céntimos.

Hace 100 años - 02-03-1913

Puntualizaciones al empréstito municipal
El Ayuntamiento, tras un fuerte debate entre concejales, acaba de aprobar un empréstito de 750.000 pesetas para sacar adelante algunas obras y hacer frente a pagos pendientes y a la decisión se le hacen ya algunas matizaciones. Primero se considera que el endeudamiento es escaso para las necesidades existentes y después se muestra disconformidad con el destino que se da a las 750.000 pesetas pues se destinan a la apertura y urbanización de la calle de la Reconquista mas de 94.000 pesetas y para un tren de limpieza y material de bomberos 35.000. Ninguno de estos capítulos es de urgente realización. Pensar en urbanizar calles que aún no están abiertas, y dejar abandonadas las del centro de la ciudad; pretender expropiar terrenos para la apertura de la calle de la Reconquista y tener cerradas las del Marqués de Valladares y Laforet entre otras, no nos parece que sea lo mas conveniente para el pueblo. Se pide pues un estudio más detallado no venga a agravar dentro de un par de años, con nuevas deudas, la Hacienda municipal.

Hace 50 años - 02-03-1963

El puente de madera de Castrelos
En marcha la programación de verano en el auditorium de Castrelos, a donde acude gran cantidad de vigueses, se plantea la posibilidad de ampliar, incluso con una construcción más consistente, aquel estrecho puente de madera que a la salida de los espectáculos, cuando todo el mundo tiene prisa por llegar a su casa, y que se convierte en un fastidioso embudo que retrasa en algo más de media hora muy estimable, la evacuación del tan concurrido lugar.

Solución a un urbanismo anárquico
Todo son elogios ante el anuncio del municipio de llevar a cabo la imprescindible planificación de la ciudad y sus proyecciones de ensanchamiento. Porque se reconoce que entre las ciudades de España que más urgentes problemas urbanísticos tienen planteados, Vigo debe ser una de las primeras, sino la primerísima de todas. Una ciudad de desarrollo vertiginoso que crece sin una completa y adecuada orientación enfocada al futuro y en completa anarquía.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine