La Hemeroteca del Decano

Javier Mosquera

01.03.2013 | 07:41

Hace 130 años - 01-03-1883

Las fiestas del Cristo pasan de junio a agosto
En la sesión celebrada anoche por el Ayuntamiento de esta ciudad se acordó trasladar la función cívico religiosa del Cristo de la Victoria, que se venía celebrando el primer domingo de junio, para el mes de agosto. Seguramente para que disfruten de dicha fiesta y admiren su grandiosa procesión, el mayor número de forasteros que sea posible. Y como la primera semana de agosto, es cuando realmente residen en Vigo más bañistas, de ahí el traslado que se acordó anoche. Agosto se convertirá por esta causa y las fiestas de San Roque y la Patrona, en un mes de completa holganza y jolgorio, lo que, como es natural, ha de traer perjuicios para aquellos que viven solo de su salario, si no se les compensa con medios de ganarse la vida como son grandes ferias donde todo se vende, y otros recursos. Con el traslado de las fiestas del Cristo para el mes de agosto, estamos en el deber imprescindible de que esos festejos mejoren en todo, se amplíe el capítulo de gastos, y se acuerden nuevos pasatiempos, porque las cosas se hacen bien o no se hacen.

Hace 100 años - 01-03-1913

Empréstito municipal de 750.000 pesetas
Con ocho votos a favor y cuatro en contra, el Ayuntamiento aprobó la segunda emisión del empréstito aprobado en 25 de Mayo de 1900. Importa la emisión la cantidad de 750.000 pesetas. Las inversiones a realizar serán las siguientes: Urbanización de la calle del Marqués de Valladares, 15.435, 68 pesetas. Apertura y urbanización del último trozo de la calle de la Reconquista, donde se levantará la Casa de Correos, 94.564, 32. Pavimento y arreglo de las calles del Banco de España, Circo, Luis Taboada y Castelar, 47.500. Reformas en el Grupo Escolar del Arenal, 108.155. Reformas en la Escuela de Freijeiro, 6.866, 34. Reformas en la Escuela de Sárdoma, 5.506,96. Pabellones para Escuelas en Corujo y San Pedro de Matamá, 19.471, 80. Pabellones Sanitarios en la finca de Peniche adquirida por el Ayuntamiento, 150.000. Tren de Limpieza, 20.000. Material de bomberos, 15.000. Deudas atrasadas por alumbrado y agua, 230.000. Total 712.500 pesetas. Como las acciones de 500 pesetas son emitidas a 475 pesetas, dan un valor nominal de 750.000.

Hace 50 años - 01-03-1963

Gran actividad en la Estación Marítima
Día de Intenso trabajo en la Estación Marítima, al coincidir tres trasatlánticos de servicio regular, aportando algo más de 33.900 toneladas de registro bruto y 1.516 pasajeros y tripulantes de muchas nacionalidades, así como varios centenares de familiares de los que llegaban y de los que se ausentaban, con los emotivos recibimientos y despedidas.La escala de buques de línea intercontinental siempre es fuente de noticias de todos los caracteres. Ayer, la actualidad ha sido, en el aspecto artístico, tres figuras sudamericanas que, después de su consagración en aquellos escenarios, vienen a la Madre Patria para ofrecer su arte. Se trata del actor Carlos Luzetti y de la pareja de ilusionistas Ray Patrick and Partenaire. Ella es de Orense.

Los centenarios jardines de Castrelos
La belleza de los jardines del parque Quiñones de León es extraordinaria. Han cumplido ya su primer centenario y son obra, en su mayor parte, de la Compañía Hortícola Portuguesa de Oporto.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consecuencias de la falta de aparcamiento

El concejal del PSOE de Cangas, Alfredo Iglesias, no llegó al minuto...

 
 

Alea jacta est, Roma!

YO ROMA, ROMA MÚSICA. Anoche estuve escuchando a la tuna en la Plaza Mayor de Salamanca, pero...

 
 

DANIEL CAPÓ

9 de agosto de 1942

Una regla universal nos dice que, casi en cualquier ámbito, las personas excepcionales son...

 
 

EUGENIO FUENTES

Tácticas nuevas para viejas redes

Los atentados por atropello o apuñalamiento no se inventaron en Niza...

 
 

J.M.EGUILETA*

As pontes sobre o río Miño

A historia dun territorio ten moito que ver coa das súas pontes. Iso lle contaba ao equipo da...

 
 

JOSÉ MARÍA PÉREZ ÁLVAREZ (CHESI)

Veranos

Para Luis Rebolledo El verano es un buen tiempo para recuperar la medida del mundo, salvo que...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine