Cuatro Cosas

Paco Vedra

01.03.2013 | 07:41

Anacleto cuenta que circulan ya por medio país -y muy pronto llegarán al otro medio- unos cuantos chistes acerca del manifiesto antitaurino que respalda buena parte del rojerío galaico. Algunos de los más agudos, parece, se refieren a los motivos concretos por los que surge ahora la cuestión, y que tendría -la ocasión- poco que ver con la vida política stricto sensu. Sea como fuere, los primeros, e improvisados, sondeos de opinión dicen que el asunto se la trae al pairo a la mayoría del público. Uyuyuy.

Por lo que ya sabe el agente secreto, desde el staff mediático del montepío no tienen intención de entrar al trapo -nunca mejor dicho- por varias razones. Una) saben que la afición aquí es en términos aritméticos, reducida; dos) creen que, vistos precedentes, los del manifiesto se estrellarán solos; tres) los más cabreados serán los jóvenes de las peñas. Y esos no son precisamente afines al PP. Aún.

Avecilla, que atiende a otras cosas trascendentes, sigue el rastro a un rumor según el cual podrían estar a punto de reabrirse antiguas heridas en una cartera de la Xunta donde coinciden otra vez dos damas de carácter. Una explica estos días por todo el país un programa social muy ambicioso, lo que tiene mosca a la otra que, para evitar malentendidos, insiste en que la que manda es ella a la voz de "ar". Pero, al parecer, la decisión sobre el protagonismo auténtico viene de arriba. Uf.

Como en la corte -ya sabéis- nadie da puntada sin hilo, se comenta que detrás del pulso estarían otros motivos, más internos, relacionados con los equilibrios territoriales en el Pepé. O sea, esos que según la versión oficial no existen -y que en todo caso, comparados con lo que pasa en el Pesoedegá o entre los nacionatas son peccata minuta- pero que en la práctica apuntan a un sentimiento de desamparo -casi de orfandad- en Lugo. Y se remediaría con otra copla -"Oh, Susana", por ejemplo- y algo más de poder para la parte media del escalafón. ¿Capisci?

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95 tacos, con...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine